Plantas de oxígeno de convenio entre UNI y Minsa no están listas

Se deben construir 47 plantas en total, por un valor de 26 millones de dólares

Foto: AN

El Ministerio de Salud adelantó más de 11 millones de dólares a la UNI por la construcción de 18 plantas de oxígeno, en un primer avance. El problema es que hasta la fecha no funcionan. Según un convenio que firmaron ambas instituciones, se debe construir en total 47 plantas por un valor de 26 millones de dólares.

La ministra Pilar Mazzetti señaló que se tenían plantas en Pisco, Huacho y Chepén, pero estas están recién a un 70 %, no han sido entregadas.

En el convenio de cooperación interinstitucional, la UNI se comprometía a construir estas, pero la universidad señaló que "siempre hay problemas en las transferencias de dinero", señaló Javier Franco, decano de la facultad de ingeniería mecánica de la UNI.

"Este item de bienes de capital no se puede usar para gastos corrientes", dijo. Según un informe de El Peruano, el 6 de noviembre se pagó el 50 % a la UNI, 11 millones de dólares. Partiendo de esa fecha, al mes de entregado el dinero se debieron entregar las primeras plantas.

En otro párrafo del contrato se indica que el otro plazo para la instalación de las plantas es de 57 días calendario a partir del 1er depósito. Para el 3 de enero debió entregarse el total de las 47 plantas.

"El primer hito es que febrero entregamos 18 plantas, posteriormente de acuerdo a las conversaciones que tengamos se hará el otro cronograma", indicó Javier Franco al respecto.

Relacionadas