PJ informa que ampliación de extradición de Fujimori seguirá su curso

Duberlí Rodríguez aclaró que tribunales peruanos determinarán si el expresidente cometió crímenes de lesa humanidad

América Noticias.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró que los tribunales peruanos son los encargados de sentenciar si el expresidente Alberto Fujimori incurrió en delitos de lesa humanidad.

[LEE: Fujimori: justicia chilena amplía extradición por delitos de lesa humanidad]

De esta manera, Rodríguez se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Chile de ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero desestimarla por el delito de peculado.

"Ese es un tema de doctrina en el derecho penal, porque tanto los juristas como jueces tienen puntos de vista a veces discrepantes, por tanto en este momento no voy a decir cuál es el punto de vista con el cual yo podría estar de acuerdo", señaló. 

De otro lado, el magistrado aclaró que su institución "no selecciona a quién se va a perseguir", pues recordó que esto depende de la labor que realiza la Fiscalía.

"El Poder Judicial solamente juzga cuando hay una acusación. La persecución equivale a la investigación y el Poder Judicial no investiga, el Poder Judicial juzga sobre la base de una investigación que hace el Ministerio Público", señaló. 

Relacionadas