Piura: fiscal pide 40 años de cárcel para policías que abatieron a presunto delincuente

Dos de los efectivos acusados estuvieron presos y uno permanece en la clandestinidad desde el 2015

Piura: fiscal pide 40 años de cárcel para policías que abatieron a presunto delincuente

Policía Nacional. Foto referencial: Andina

Alexis Anastacio, Albert Ramírez y Martín Ruesta son tres suboficiales de la Policía Nacional que fueron acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad, tras la muerte de un presunto delincuente en el 2015, luego de que el exfiscal Martín Castillo Nizama, pidiera en ese momento 40 años de prisión contra los efectivos.

La pesadilla de los policías empezó tras la intervención en el asentamiento humano San Sebastián de Piura, lugar donde bandos armados se enfrentaban en la calle. 

Según contó Alexis Anastacio a Panorama, tras intervenir en la trifulca y forcejear contra Romario Niño Villacorta, quien tenía una escopeta en la mano, y otro sujeto que lo ‘cogoteó’, su compañero de armas identificado como Martín Ruesta intervino en su ayuda y le salvó la vida disparando contra Niño Villacorta.

Tras la muerte de Romario Niño Villacorta, Anastacio y su compañero Ramírez fueron llevados a prisión. Alexis Anastacio estuvo preso 2 años y según afirmó fue como “si tú tuvieras un gato en una perrera”.

“Vivía asustado. […] He perdido todo, mi carrera se fue al tacho por cumplir mi función y haber sido policía”, aseveró el exmiembro del Grupo Terna, tras indicar que tiene miedo de volver a prisión. 

Por su parte, su compañero Albert Ramírez, quien también estuvo preso, señaló que son inocentes y que solo se defendieron. Asimismo, se mostró indignado porque dijo que en ese momento la Policía Nacional les dio la espalda. “Estoy decepcionado de la Policía, no hubo apoyo hacia nosotros”, indicó.

El otro efectivo policial involucrado en el caso, Martín Ruesta se encuentra en la clandestinidad y considera que la sanción que les impusieron fue injusta. "Por cumplir mi función, salvar a Anastacio, es que ahora estoy en la clandestinidad, por casi tres años, con una orden de captura que pesa sobre mí", manifestó a Panorama.

En la actualidad el proceso ha vuelto a fojas cero y un nuevo fiscal revisará las pruebas para determinar si continúa o no con la acusación. De ser hallados nuevamente culpables, los policías podrían volver a prisión y hoy ya no tienen recursos ni fuerzas para defenderse.

En el reportaje se demostró que Romario Niño Villacorta tenía antecedentes por los delitos de extorsión, contra el cuerpo la vida y la salud, hurto agravado, lesiones graves, contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas y disturbios.

En su defensa, el exfiscal Martín Castillo dijo que nunca hubo un enfrentamiento con los policías y que estos cometieron excesos.

Al conocer este caso, el ministro del Interior, Carlos Morán, se comprometió a ofrecer ayuda a los efectivos y rechazó que policías que cumplen su función vayan a la cárcel. 

Hoy los tres agentes solo quieren justicia, demostrar su inocencia, recuperar su honor y buen nombre en la Policía Nacional.

LEECallao: policía abatió a presunto delincuente durante megaoperativo

LEEMorán: Policías no quedarán librados a su suerte cuando usen armas reglamentarias