Piura: Minsa declara emergencia sanitaria por brote epidémico de dengue

Se destinarán 8,2 millones de soles para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti

Piura: Minsa declara emergencia sanitaria por brote epidémico de dengue

Durante 2017 se reportaron 48.381 casos de dengue en Piura, 41 de los cuales fallecieron

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en emergencia sanitaria, durante noventa días, a la región de Piura para prevenir un brote epidémico de dengue, informó un comunicado oficial.

LEEEstos son los potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue

La decisión fue oficializada mediante un decreto que también indicó que se asignarán hasta 8,2 millones de soles para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti.

La norma aprobó el plan de acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, todas en la región Piura.

LEERefuerzan vigilancia en Lambayeque por caso importando del Virus del Zika

Agregó que la medida "tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikungunya con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico (de presencia del zancudo) por debajo del 2 %".

Los fondos económicos serán utilizados para el pago de bienes y servicios, entre ellos la compra de insumos y la contratación de personal, que permitan cumplir las actividades para prevenir y controlar posibles infecciones de esas enfermedades.

LEETumbes: alerta por 659 casos de leptospirosis

Según la nota oficial, actualmente en Piura se requiere inspeccionar y hacer control en alrededor de 324.857 viviendas, así como desarrollar "una intensa campaña de comunicación" que permita la adopción de prácticas protectoras de la salud.

Alertó que "de no desarrollarse una oportuna intervención", más de 1,6 millones personas estarían expuestas, con el riesgo de que 160.000 desarrollen dengue y 16.000 presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida. EFE