Piura colapsa ante el rápido avance de casos de coronavirus

Los médicos hacen todo lo posible por salvar vidas, no hay espacio en los hospitales y faltan camas UCI ante la demanda

Ocurrió en Piura. Foto: Cuarto Poder

Piura vive las semanas más duras de la pandemia por coronavirus en el país. Una muestra de ello es la vereda de un centro de salud que se ha convertido en una sala COVID-19 del hospital de Sullana, en medio de la precariedad y el aumento de casos.

Esta región es la tercera con mayor cantidad de casos positivos y de fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, incluso superando al Callao y a Loreto. La lucha, cada día, es abrumadora. 

En el mismo Sullana, debajo de la tribuna norte del estadio se instaló también un hospital de ayuda donde los pacientes reciben oxígeno gracias a la instalación de uno de los dos isotanques que están funcionando en la región.

En la región la cuarentena ha sido relativa. Los resultados de semanas de desorden y de incumplimiento de las normas se ven ahora. La aglomeración y el virus, esa ecuación mortal que descifran a diario los piuranos.

El centro de salud destinado exclusivamente para la atención de COVID-19 es el hospital Santa Rosa, los pacientes más graves están en las salas de UCI, hoy hay 18 camas disponibles pero nunca es suficiente. Los pacientes graves son demasiados.

"Desde el inicio de la emergencia hemos atendido 2506 pacientes con diagnóstico positivo todos los días. En UCI hay 25 ingresos diarios que necesitan hospitalizarse", dijo al respecto el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel.

Ante la falta de camas, los médicos se ven en la necesidad de elegir a quiénes ingresar y a quiénes no, en los momentos más duros que les toca vivir en esta pandemia.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones, el 2019 Piura registró 437 fallecidos. Este año, en un mismo mes, la cifra llegó a 1848. Pese a todo, los médicos han logrado bajar la letalidad del 10 % al 6 % en esta región.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Casos de COVID-19 en el Perú aumentaron a 196 515

Relacionadas