Vía Expresa: pista de puente que une Miraflores y Surquillo presenta enorme agujero

La obra tuvo un costo de aproximadamente S/18 millones y fue abierta al público en diciembre del año pasado

La falla está ubicada a la altura de la cuadra 52 de Paseo de la República. Foto: Alessandro Currarino
La falla está ubicada a la altura de la cuadra 52 de Paseo de la República. Foto: Alessandro Currarino

La pista del puente Leoncio Prado de la Vía Expresa que une los distritos de Miraflores con Surquillo, exactamente a la altura de la cuadra 52 de Paseo de la República, presenta un agujero de casi dos metros de largo en el asfalto en tan solo seis meses, así lo comprobó una investigación de El Comercio.

Esta obra, abierta al público el 30 de diciembre del 2018 durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, tuvo un costo de aproximadamente S/18 millones.

Expertos hablan
Para Omar Garavito, exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú-filial Callao, el desgaste que presenta el puente en este lapso de tiempo no es normal, ya que indicaría que la carpeta asfáltica no cuenta con la profundidad mínima de dos pulgadas. Además que no hayan colocado el imprimante y el asfalto no pegara con la carpeta de concreto.

"Esos problemas suelen presentar en lugares donde pasan vehículos pesados, como en la avenida Venezuela que hay desgaste por ruedas y peso, pero eso recién se empezó a notar luego de tres años”, detalló al medio.

Asimismo, David Fairlie, ingeniero de  tránsito, indicó que la mala calidad de la mezcla del asfalto en la obra, podría haber ocasionado su deterioro. El experto señaló que el agua de la lluvia que se empoza en las veredas de losetas del puente, deberían contar con una pendiente hacia los lados y tener salida hacia la pista.

Municipalidad responde
A través de Emape, la comuna limeña dijo que el daño es superficial pero que no compromete la estructura e integridad del puente. Además ya se coordinó con el contratista para arreglar el desperfecto.

Por su parte, Jorge Muñoz, actual burgomaestre de Lima, manifestó hoy su enojo. "Me indigna que alguien que hace esta obra venda gato por libre. Hemos acudido a nuestra procuradora para que tome las acciones necesarias con el fin de que los implicados paguen por esta situación”, indicó a Latina.

LEE: Puente de la Solidaridad aún no ha sido reconstruido a 2 años de su colapso

LEE: Huarochirí: un puente está a punto de colapsar debido a las lluvias

Relacionadas