Conoce las 10 empresas peruanas que exportan Pisco a Chile como ‘aguardiente’

La legislación chilena impide a los productores peruanos vender el trago nacional como Pisco

Productores peruano están obligados a cambiar denominación de origen para poder vender Pisco en Chile. Foto: Andina

Opiniones encontradas ha generado el concurso “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” o Concurso de Bruselas, el cual tendrá a Chile como sede para su edición 2017. La polémica ha surgido porque este país exige a nuestros productores de Pisco renunciar a esta denominación como condición y así participar pero como aguardiente.

[LEE: Chile: peruanos no pueden usar nombre "Pisco" para concurso internacional]

18 empresas peruanas participarán y, como dictan las reglas de la competición, renunciaron a su denominación de Pisco para concursar. Un sector se ha puesto en contra debido a que abdican a su origen, mientras otros los defienden pues no concursar conllevaría a perder una importante partida en el mercado internacional. 

Sin embargo, muchas destilerías peruanas ya exportan Pisco a Chile cambiándole su denominación original pues la normativa del sureño país les exige vender este producto como 'destilado de uva del Perú'.

“Los productos que hoy venden, aparece en los anaqueles de los supermercados chilenos, no como pisco, sino como aguardiente de uva o aguardiente peruano”, dijo William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, al diario Gestión.

[LEE: Pedro Olaechea: comisión del Congreso evalúa citarlo por veto del Pisco en Chile]

Estas son las empresas peruanas que venden Pisco a Chile cambiándole su denominación, según información de Aduanas:

 

Relacionadas