Pinedo: Alan García siempre me repetía "Yo nunca voy a aceptar estar preso"

Ricardo Pinedo, exsecretario de Alan García Pérez, contó que la familia le entregó urna con parte de las cenizas del líder aprista 

Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García (Foto: El Comercio)
Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García (Foto: El Comercio)

Ricardo Pinedo, exsecretario y persona de confianza de Alan García Pérez, recordó ciertos pasajes que vivió con el fallecido expresidente y reveló algunos hechos que ocurrieron tras el suicidio del líder aprista. 

Pinedo reveló que la carta póstuma de García Pérez titulada "La razón de mi acto" le fue entregada una semana antes de que ingresara a la embajada de Uruguay y que tras salir, García Pérez le indicó que estaba destinada a sus hijos.

“Ya cuando salió de la embajada de Uruguay estábamos un día en la oficina y me dice: ‘¿Se acuerda del sobre que le di? Ya. El sobre es para mis hijos’. ‘Entonces, lo abro y lo distribuyo’, le respondo. ‘No, no. Le estoy diciendo simplemente que eso es para mis hijos’. No me dio tiempo, no me dio fechas, no me dijo entrégalo ya. Simplemente me dijo que los destinatarios eran sus hijos”, indicó a Correo.

Al ser consultado sobre la existencia de un testamento del ex jefe de Estado, Pinedo aseguró no estar al tanto. “Que yo sepa, no. Lo están haciendo ellos. No dejó esa preparación. No sé qué lo llevó a hacer esa carta con tanta anticipación”, agregó. 

Sobre las palabras de Mauricio Mulder, quien señaló: “Nosotros nos llevamos a Alan a la embajada para salvarle la vida, porque sabíamos que era un hombre impulsivo”, Pinedo dijo que el expresidente tenía "un temple singular" y recordó que siempre repetía que nunca aceptaría estar en prisión. 

“Seamos sinceros. Alan tenía un temple bastante singular, un ímpetu más allá de lo normal (…) puede ser que Mauricio se refiera a eso. Yo lo que recuerdo es que siempre me repetía: ‘Yo nunca voy a aceptar estar preso’”, dijo Pinedo.

Asimismo, Pinedo reveló que los restos cremados del expresidente fueron divididos en 7 urnas, y que una de ellas se le fue entregada, gesto que lo conmovió. 

“Seis están en posesión de sus hijos Karla, Josefina, Gabriela, Luciana, Alan Raúl, Federico y Danton. Los hijos me obsequiaron a mí la sétima urna. La familia ha tenido un gesto que jamás olvidaré. Me han permitido conservar una urna con parte de sus cenizas. Eso para mí es un gesto muy hermoso de la familia”, señaló.

LEEAlan García: realizaron diligencia de reconstrucción de los hechos en casa del expresidente

LEEAlan García: desmienten rumores respecto a la muerte del expresidente

Relacionadas