Mazzetti sobre coronavirus: Tenemos un reto que no permite divisiones, zancadillas, ni dejadez

Ministra de Salud dijo que tenemos un “marco normativo esquizoide”, pero que realizarán un “trabajo sostenido” para luchar contra el COVID-19

Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa), realizó esta tarde la transferencia del cargo de Víctor Zamora a la flamante ministra Pilar Mazzetti Soler, quien se desempeñaba como jefa del Comando de Operaciones COVID-19. Zamora fue despedido entre aplausos en la sede del Minsa.

Mazzetti dijo que todos los profesionales de la salud del Minsa, tiene el reto más grande de sus vidas, que es afrontar la pandemia del coronavirus pese al "cansancio". Reto que señaló no permite divisiones, zancadillas, ineficiencias, ni dejadez.

Refirió que el Perú tiene un “marco normativo esquizoide”, pero que pese a ello realizarán un “trabajo sostenido” para luchar contra el coronavirus que está “destrozando al mundo”.

Recordó que muchas veces se ven envueltos en persecuciones “esquizofrénicas” y “a veces mezquinas”.

“El Estado peruano tiene vericuetos desagradables, un marco normativo esquizoide, un marco normativo que se aplica en condiciones de una pandemia. ¿A ver pregúntenle al virus que marco normativo va a aplicar? Sin embargo, nosotros tenemos que seguir sufriendo la persecución de todas las 'CIAs', cuando la mayoría de nosotros no quiere conseguir cocaína o cosas semejantes, sino cosas para nuestro trabajo y para nuestros pacientes”, afirmó.

“Es muy importante, en esta parte en que estamos entrando a estos meses de sufrimiento crónico, que logremos organizarnos para que ese marco normativo no nos arruine la existencia como acostumbre hacer y nos paralice, porque todos tenemos familias, una honra, todos tenemos un futuro y nadie quiere verse envuelto en un problema debido a una persecución a veces esquizofrénica, a veces ilógica, a veces mezquina y hay que decirlo con esas palabras”, detalló Mazzetti Soler.

“Si no llegamos a tener una vacuna estable que nos genere buena respuesta, nuestra forma de vida va a cambiar totalmente. Nosotros los de salud, nosotros los del Ministerio de Salud donde quiera que estemos, en cada una de nuestras regiones y en este edifico, porque todos somos Minsa, tenemos el reto más grande de nuestras vidas. Es un reto que no permite divisiones, que no permite zancadillas, que no permite ineficiencias, que no permite dejadez”, aclaró la ministra.

“Porque si siempre me he demorado de pasar este papelito acá, un día y alguien se moría, ahora me demoro unas horas, y varias personas mueren. Nuestros papelitos son seres humanos. (…) El llamado es que juntemos nuevamente nuestras fuerzas”, detalló Mazzetti.

La ministra de Salud señaló que el objetivo hoy es “resistir a esta pandemia” y cambiar lo que se pueda cambiar. Argumentó que se vivirá “una situación dura de salud sostenida, justo en el momento en que estamos más cansados”.

Durante la ceremonia, señaló que se realiza una “transición entre amigos” y se comprometió a seguir trabajando arduamente pese a las dificultades. Mazzetti señaló que el COVID-19 es cambiante y que durará varios meses. “Esto va a durar, el virus vino para quedarse”, refirió.

“En esta parte de la pandemia vamos a vivir una situación continua y para eso tenemos que prepararnos. Tenemos que aceptar todos que esto jamás ha sucedido, y que no sabemos muy bien cómo cambian las cosas, porque este virus y estas condiciones son sumamente raras y cambiantes. Estamos aprendiendo día a día”, concluyó.

LEEVizcarra: "Con este nuevo gabinete consistente cumpliremos lo planteado"

LEEMartín Vizcarra tomó juramento a nuevo Gabinete encabezado por Pedro Cateriano

Relacionadas