Mazzetti sobre fase de selección para ingreso de pacientes a UCI: “No estamos en ese momento”

Jefa del Comando COVID-19 dijo que no es parte de la estrategia del Minsa decidir el acceso a un equipo por edad

Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19. Foto: Presidencia Perú / Andina

La jefa del Comando Operativo COVID-19, Pilar Mazzetti, sostuvo que no es parte de la estrategia del Gobierno ni del Ministerio de Salud (Minsa), decidir el acceso a un equipo médico por edad, género, grupo étnico o cualquier otro factor en medio de la pandemia por el coronavirus.

La exministra de Salud señaló que “no estamos en ese momento” y recordó que el accionar de los galenos está regulado por el Colegio Médico del Perú y el Comité de Ética y Deontología.

“Tiene que ser claro para todo el mundo que no es parte de las estrategias del Gobierno, no es parte de las estrategias de nuestro Ministerio de Salud y tampoco del Comando COVID-19 el que se tenga que decidir el acceso a un equipo por edad. Creo que en ninguno de nuestros marcos normativos esto figura”, afirmó Mazzetti.

Agregó que cualquier decisión que se toma en salud respecto a una atención con medicamentos, algún procedimiento o acceso a algún equipo o a cirugía, siempre pasa por el respeto a la voluntad de la familia y del paciente.

Aseguró que los profesionales de la salud tienen una serie de mecanismos para poder asumir una decisión difícil, “que no es este el momento”, ello pasaría por una junta médica.

“Todo esto está regulado por nuestro Colegio Médico y el Comité de Ética y Deontología que nos regula a todos nosotros (los médicos). No estamos en ese momento”, explicó Pilar Mazzetti.

Como se recuerda, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, afirmó que el colapso de los hospitales en Lima ha originado que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asuman ya una “fase de selección”.

Explicó que, en esta etapa, los expertos evalúan la capacidad de recuperación de un paciente con coronavirus frente a otro para determinar a quién atenderán en esta unidad.

“Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven”, dijo a Correo.

LEEPresidente de Sociedad Peruana de Medicina Intensiva: Ya no permitimos a adultos mayores en UCI

LEEColegio Médico: “No estamos indicando que el adulto mayor no deba ingresar a UCI

Relacionadas