Mazzetti sobre cuarentena: Es difícil que se extienda, salvo que ocurra un desastre epidemiológico

Pilar Mazzetti dijo que si mantenemos un comportamiento adecuado, no sería necesario extender la medida

Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19. Foto: El Peruano

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, sostuvo que será difícil extender la cuarentena más allá del 30 de junio, salvo que ocurriera próximamente en el país un “desastre epidemiológico”.

“Poco a poco el presidente informa si sigue la cuarentena o no sigue la cuarentena. (…) Yo lo veo un poco difícil honestamente (que se extienda la cuarentena). Yo creo que todos los seres humanos tenemos un poco que valorar nuestros riesgos”, afirmó Mazzetti a N Portada de Canal N.

“Salvo que ocurriera algún desastre epidemiológico, que Dios no lo quiera (se podría extender la cuarentena). Ya ha pasado en Chile, por ejemplo, pero hasta donde se ven las cosas en nuestro país y si mantenemos un comportamiento adecuado, lo más probable es que no sea necesario”, detalló la exministra de Salud.

Explicó que es momento de una reactivación económica “progresiva y ordenada”, en la cual la población sea responsable y no descuide los cuidados establecidos, como el lavado de manos constante, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

“Si no reactivamos la economía, el sufrimiento que va a haber en las familias, en el país va a ser tremendo. Y si salimos de forma desordenada el sufrimiento va a ser tremendo, siempre hay un precio a pagar”, refirió Pilar Mazzetti.

“Yo creo que es importante una reactivación económica progresiva y ordenada y que los ciudadanos al mismo tiempo seamos nuevamente responsables, aprovechemos la reactivación económica sin ponernos en riesgo a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que tanto las personas que ya tuvieron el virus y lo superaron, como las que no lo han adquirido, deben mantener un cuidado impecable, porque de lo contrario podríamos tener un rebrote de COVID-19 en el país.

Ante el decreto de urgencia que declara al oxígeno como un recurso sanitario estratégico para su uso en pacientes con coronavirus, Mazzetti aseguró que esto permitirá que próximamente los establecimientos cuenten con una red que permita abastecer directamente a las personas.

Refirió que la próxima semana se iniciarían las gestiones para implementar el diseño de las redes de oxígeno medicinal y otros temas relacionados, en diversas partes del país.

LEEVizcarra anunció el aumento de la producción y acceso al oxígeno para pacientes con COVID-19

LEEGobierno amplió estado de emergencia sanitaria para enfrentar el COVID-19

Relacionadas