Mazzetti sobre coronavirus: En este momento habrían como máximo 47 000 fallecidos

De otro lado, la ministra de Salud consideró como una “medida razonable” que se restablezca la inmovilización social los domingos

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Foto: Andina

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que a la fecha existen en el país “como máximo” unas 47 mil personas que habrían fallecido por COVID-19, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Explicó que la cifra que registra diariamente el Ministerio de Salud (Minsa) se refiere a casos confirmados con pruebas, pero dijo que, para tomar decisiones, como, por ejemplo, las referidas a medicinas y camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), prefiere “valerse de la cifra más seria” registrada por Sinadef.

Indicó que terminada la pandemia se realizará un análisis de muertes de todos los casos sospechosos a fin de tener una cifra final.

“Recuerden que la cifra de Sinadef va subiendo día a día. En este momento la cifra que tenemos en el Sinadef es de 47 mil. (…) Eso significa que tenemos una diferencia como de 27 mil personas que tienen ese diagnóstico”, aseguró en Agenda Política de Canal N.

“Dentro de la cifra que tenemos de 47 mil (fallecidos), inclusive cuando se analice la cifra de defunción, esa cifra hasta puede bajar un poco”, agregó Pilar Mazzetti.

“Es la mejor que tenemos (esta cifra de 47 000) porque el Sinadef, a pesar de todo lo que podemos decir, es uno de los mejores sistemas de registro de defunciones de Latinoamérica. Yo creo que es la cifra más real”, explicó.

En otro momento, consideró como una “medida razonable” que se restablezca la inmovilización social obligatoria los días domingos y que se limiten los viajes interprovinciales para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Agregó que todas las personas deben ser responsables y actuar “como si tuvieran el virus”, tomando las medidas de seguridad ya establecidas por el Gobierno. “No queremos tomar medidas radicales, nadie las quiere”, afirmó.

La ministra de Salud consideró importante recuperar el primer nivel de atención del sistema de salud del país para reforzar la detección y atención precoz de los nuevos casos de COVID-19.

Además, se mostró a favor de la reactivación económica, pero dijo que esta debe realizarse “con la prudencia necesaria”. 

Consideró que los restaurantes no deberían atender en su interior y que se tendría que reducir hasta en un 20 % la atención externa. 

“Yo no iría a restaurantes en la parte interna. Si yo no lo voy a hacer, por qué el resto de ciudadanos lo va a hacer”, aseveró Mazzetti Soler, al mostrarse de acuerdo con el servicio de delivery en los establecimientos.

LEECOVID-19 en el Perú: Casos positivos de coronavirus aumentaron a 478 024

LEECOVID-19: Muertes en el Perú aumentaron a 21 072 con 228 nuevos decesos

Relacionadas