Mazzetti: Decisión perfecta no va a haber en la lucha contra el coronavirus

La jefa del Comando COVID-19 mostró su preocupación por la salud del sector informal

Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19 / Foto: Archivo El Comercio

Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, mostró su preocupación por el sector informal, que debe salir a trabajar a diario para conseguir el dinero, que le sirva para comparar alimentos para sus familias, situación que está restringida debido a la cuarentena por el coronavirus.

“Si soy parte del 70% de la población informal y tengo que trabajar cada día para vivir y de repente estos setenta y tanos días sin trabajar, esto genera una tensión económica, social y emocional tremenda”, dijo Mazzetti a #2020N.

La exministra de Salud afirmó que “uno debe encontrar un equilibrio entre los riesgos epidemiológicos y humanos. Hay que encontrar una forma de empezar a reanudar las actividades, sin hacernos daño con las medidas que tomamos. Decisión perfecta no va a haber”.

Mazzetti resaltó ingresar a la meseta epidemiológica no significa que vayamos a tener una línea recta en la gráfica estadística. Indicó que podría presentarse grandes brotes de coronavirus.

“No significa que esté plana todos los días. No tenemos que confiarnos en que luego de que esté cayendo, haya una tendencia a aplanarse. Tranquilamente podría pasar, Dios no lo quiera, en las siguientes semanas, vuelve a subir, como en Chile”, indicó.

Finalmente la titular del Comando COVID-19 señaló que toman en cuenta dos datos, para el seguimiento de la pandemia: las pruebas realizadas y la sintomatología clínica, es decir los que ya presentan problemas de salud por el coronavirus.

“Yo veo a las personas que enferman, que son las que se hicieron positivas al coronavirus semanas atrás. Las que hoy se contagian van a enfermar más adelante. Por eso digo que nos espera, en junio, semanas difíciles”, afirmó.

CONOCE MÁS | Mazzetti sobre fase de selección para pacientes en UCI: "No estamos en ese momento"

CONOCE MÁS | Mazzetti: "Que sigamos en meseta no significa que no habrá más personas que se enfermen"

 

Relacionadas