Hoy:

    Piden 8 años y medio de prisión para PPK por caso IIRSA Norte

    La Fiscalía presentó una acusación contra Pedro Pablo Kuczynski por colusión y solicitó 8 años y medio de prisión en el caso IIRSA Norte

    Piden 8 años y medio de prisión para PPK por caso IIRSA Norte. Foto: Andina. Video: Canal N

    El Ministerio Público presentó una acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el delito de colusión en el caso de la concesión del proyecto IIRSA Norte, y ha solicitado una pena de 8 años y 6 meses de prisión. La medida también alcanza a otros exfuncionarios.

    La acusación fue formulada por la fiscal Diana Liz Canchihuamán Castañeda, del Equipo Especial Lava Jato, ante el Poder Judicial. Según la investigación, los hechos ocurrieron entre 2003 y 2005, durante el proceso para entregar la concesión de los tramos viales del Eje Multimodal Amazonas Norte al sector privado.

    ¿Por qué acusan a Pedro Pablo Kuczynski?

    De acuerdo con el documento fiscal, Pedro Pablo Kuczynski habría aprovechado su cargo como ministro de Economía y Finanzas y presidente de Proinversión para sostener reuniones con Jorge Barata, exrepresentante de la constructora Odebrecht, a fin de favorecer sus intereses en el proceso de adjudicación.

    Se señala que esta supuesta coordinación permitió que el consorcio conformado por Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Graña y Montero obtuviera la buena pro del proyecto IIRSA Norte, lo que habría generado un perjuicio económico al Estado superior a US$ 108 millones.

    ¿Quiénes más están incluidos en la acusación?

    La fiscalía también ha solicitado 9 años de prisión para Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font, Glodomiro Sánchez, David Lemor, René Cornejo, Aldo Bresani y Vicente Campodónico. En el caso de José Ortiz, se pide la misma pena que para Kuczynski: 8 años y medio de prisión.

    Todos los involucrados formaron parte del proceso de promoción y adjudicación del proyecto durante el periodo en cuestión.

    ¿Qué representa esta acusación en el caso Lava Jato?

    Se trata de la acusación número 31 que presenta el Equipo Especial Lava Jato como parte de las investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción vinculados a empresas brasileñas.

    La fiscal Diana Liz Canchihuamán afirmó que esta acusación refleja el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra los delitos cometidos en agravio del Estado.

    ETIQUETAS