Piden 36 meses de prisión contra clan familiar por delito de lavado de activos

El cabecilla de la organización fue identificado como Hugo Blanco Huallanca, quien operaba desde el penal de Andahuaylas

Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente resolverá este caso. Foto y video: América Noticias

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos pidió 36 meses de prisión preventiva contra 8 integrantes de un presunto clan familiar que habría amasado una fortuna procedente del tráfico ilícito de drogas. El cabecilla de la organización fue identificado como Hugo Blanco Huallanca, alias “Blanco”, quien operaba desde el penal de Andahuaylas, a partir del 2018. 

Todos ellos fueron capturados en un megaoperativo realizado en Lima, Ayacucho y Andahuaylas, el último 22 de diciembre. También se incautaron propiedades y vehículos valorizados en S/ 10 millones, cuyo origen sería de procedencia ilícita.    

Para la Fiscalía, Hugo Blanco sería el líder de la organización dedicada al narcotráfico. Una actividad ilícita que vendría realizando desde hace muchos años atrás, según indica un documento. “Blanco” sería el encargado del transporte de la droga desde el VRAEM y que tenía como destino Bolivia. 

Otra pieza clave es Eliú Vásquez Pérez. A él se le atribuye ser el encargado de acopiar la droga en Palmapampa para luego entregarle a alias “Blanco”, quien tenía la responsabilidad del traslado hacia el extranjero. 

Betsy Lázaro Huallanca es la persona de confianza y hermana de Hugo Blanco Huallanca, quien dirigía la red criminal. Ella se habría encargado de adquirir los bienes para luego simular su transferencia y así ocultar su origen ilícito. 

Otra de las hermanas de Hugo Blanco también está involucrada. Se trata de Jenny Lázaro Huallanca quien registra a su nombre varios vehículos, cuando el real   propietario es su hermano, Hugo Blanco Huallanca.

Otros detenidos son: Marco Antonio Riveros Figueroa, Rolando Atao Bautista, Héctor Enríquez Leva, Alexander Cuba Huarcaya y Saúl Villafuerte Retamozo, quienes tendrán que afrontar el pedido de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal. 

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente resolverá este caso.     

LEE TAMBIÉN: PNP realizó megaoperativo contra el narcotráfico en Lima y provincias

LEE TAMBIÉN: Fiscalía presenta protocolo para investigar casos de feminicidios
 

Relacionadas