Fiscalía pide 20 años de prisión para Fujimori por secuestro de Jaime Salinas

Es acusado del delito de secuestro agravado junto con Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos

Exmandatario, Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina
Exmandatario, Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina

Veinte años de cárcel pidió la fiscalía para el expresidente Alberto Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, acusados por el delito de secuestro agravado en agravio del general del Ejército ® Jaime Salinas Sedó y 25 miembros de las Fuerzas Armadas en noviembre de 1992.

La denuncia fiscal incluye al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe; al ex ministro de Defensa, Víctor Malca; al ex ministro del Interior, Juan Briones y a altos mandos de las Fuerzas Armadas, como el general EP ®, Luis Pérez Documet; y al comandante EP ®, Manuel Guzmán, para quienes la fiscalía ha solicitado 18 años de prisión. 

[LEE: Alberto Fujimori anunció que Paco Castillo ya no es su abogado]

De la misma forma, la acusación comprende al coronel EP ®, Freddy Rebatta y al coronel PNP ®, Manuel Aybar Marca, para los que se han pedido 17 años de prisión, según informó El Comercio.

El fiscal Adrián Cáceres Colque, de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima es quien suscribe la denuncia y se espera que la sala penal disponga el inicio del juicio en este caso que se inició en febrero de 2004. 

Cabe precisar que los hechos sucedieron hace casi 24 años, cuando el general Salinas Sedó junto a 25 oficiales intentaron, sin éxito, restituir el orden democrático luego del autogolpe del 5 de abril, en el que Alberto Fujimori disolvió el Congreso y otras instituciones del Estado.  

Los planes de Salinas fracasaron y fue detenido el 13 de noviembre de 1992 y recluido junto a sus cómplices en la División de Fuerzas Especiales del Ejército. Después los llevaron a los sótanos del SIN para interrogarlos. 

[LEE: Aguinaga: Fujimori seguirá hospitalizado para realizarle más pruebas]

En la acusación de la fiscalía, dice que los detenidos fueron llevados ilegalmente a una dependencia que no era judicial, privados de su libertad por 10 días, prohibidos de comunicarse con sus familiares y algunos incluso torturados. 

Sobre Alberto Fujimori, indican que ordenó y planificó la detención de Jaime Salinas, según las declaraciones de Salazar Monroe y Hermoza Ríos. 

Relacionadas