Peruanos por ilusión: Los testimonios de los extranjeros que se nacionalizaron

Historias de distintos extranjeros que realizaron el camino para adquirir la ciudadanía nacional

Desde 2018, son más de 1880 extranjeros que se nacionalizaron como peruanos, en el que encontraron en este país la oportunidad de enrumbar sus vidas, el encanto o el calor humano. 

Sea por fascinación por el Perú, vínculo familiar o por trabajo, este grupo de extranjeros empezaron el largo camino para adquirir la ciudadanía nacional.

Así fue con Juan Carlos Gala, más conocido como el 'Profe Gala' en el ambiente de vóley peruano. Cubano de nacimiento y peruano de corazón, él logró en tres años colocar a la selección masculina de vóley entre los mejores equipos de Sudamérica. Él llegó al país hace seis años, dejando atrás a su hija, madre y hermanos. En el Perú laboró como entrenador de un equipo de la liga nacional de vóley, y por su experiencia y talento fue contratado por la Federación Peruana de Vóley, recorriendo parte del país para buscar nuevos talentos para la selección masculina. 

Esta semana, Gala recibió el título oficial que lo reconoce como peruano, tras tres años en trámites y con diversos papeles para certificar.

"A mí me ha encantado el Perú realmente por su gente. Me gustaba, cuando venia con Cuba, que la gente iba a los estadios, te gritaba en contra tuya y cuando salías te abrazaban y te pedían foto. Algo que es muy bonito", expresó Gala.

El periodista Fernando Gimeno, corresponsal de la agencia EFE en el Perú, también optó por naturalizarse peruano. Él llegó al país para una pasantía por unos meses y en enero próximo cumplirá ya diez años en el Perú. 

Él confiesa que se volvió un amante de la comida peruana. Cuenta que cada vez que viaja a Madrid, España, carga con todas las botellas de pisco que le permiten llevar en su maleta.

Añade que por casi dos años realizó el trámite de la naturalización y que por unos meses quedaron congelados, pero que ya consiguió la nacionalización.

"Me siento como un peruano más. También quería poder mostrarme orgulloso complemente de eso. Y eso implicaba nacionalizarme", acotó Gimeno.

Junto a ellos también está Alejandra Fuentes, ingeniera química que nació en 1988 y que llegó hace seis años al Perú. Ella coordina y encabeza proyectos de la división de petróleo y gas de una conocida empresa trasnacional.

"Es una sensación de tranquilidad, de sentirse bien acá. A mí me parece que el Perú está bien, con todas las fallas que pueda tener y a veces uno como nacional de su país se queja mucho", señaló Fuentes. 

Las modalidades para obtener la nacionalidad son por matrimonio con una persona peruana, por hijos de peruanos nacidos en el extranjero, naturalización y por doble nacionalidad. A detalle, en este 2021, más 575 extranjeros se nacionalizaron por matrimonio y más de 53 por naturalización.

En esa última modalidad no solo se presentan documentos, también hay un balotario de más de 2000 preguntas sobre historia, geografía y política peruana que tienen que responder en un examen.

Y es que pese a que es casi un lugar común el escuchar a los compatriotas de nacimiento quejándose del Perú, hay quienes se atreven a darse el trabajo de tramitar su nacionalidad, la que atesoran con gratitud e ilusión.

Relacionadas