INEI: El Perú registró una inflación de 1,9 % en el 2019

El INEI también señaló que el índice de precios al consumidor a nivel nacional aumentó en 1,88 %

El sector de alimentos y bebidas se incrementó en 1%. Foto: Banca News
El sector de alimentos y bebidas se incrementó en 1%. Foto: Banca News

La inflación anual de Perú subió 1,9 % durante el 2019, un porcentaje dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3 %, y con un ritmo estable de 0,16 % en los últimos meses, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico de variación de los indicadores de precios indicó que el resultado anual se sustenta principalmente en el alza de precios en los grandes grupos de esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza, que llegaron al 4,51 %.

Además, el sector de alimentos y bebidas se incrementó en 1 %, el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad en 3,93 %, y el transporte y comunicaciones en 1,33 %. Estos 4 grandes grupos de consumo aportaron el 87,7 % a la variación anual del índice general inflacionario, precisó el INEI

En menor medida, subieron los precios de otros bienes y servicios, en 1,98 %; cuidados y conservación de la salud, en 1,53 %; muebles, enseres y mantenimiento de vivienda, en 0,74 %; y vestido y calzado, en 0,27 %.

El INEI también señaló que el índice de precios al consumidor a nivel nacional aumentó en 1,88 %, influenciado por los mayores precios de los grandes grupos de consumo alimentos y bebidas, vestido y calzado, alquiler de vivienda, combustible y electricidad, muebles y enseres, cuidados y conservación de la salud, transportes y comunicaciones, enseñanza y cultura y otros bienes y servicios.

LEE TAMBIÉN: INEI: Empleo adecuado creció 2.9 % en Lima en el último trimestre

LEE TAMBIÉN: Proyectan que exportaciones pesqueras sumarán US$ 1,800 millones al cierre del 2019
 

Etiquetas:

Relacionadas