Perú es el primer productor mundial de quinua superando a Bolivia

La exportación de este producto alcanzó los 187 millones de dólares durante el 2014.

Foto: quinua.pe
Foto: quinua.pe

Perú superó a Bolivia al convertirse en el primer productor y exportador mundial de quinua, el 'grano de oro' de los incas, aupado en el éxito de la gastronomía peruana, informó el sábado el ministerio de Agricultura.

"Los resultados obtenidos nos han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir en el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104 mil toneladas, superando a Bolivia", aseguró el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites.

[LEE: Verano 2015: las cremoladas son deliciosas alternativas para el calor]

Las exportaciones peruanas también conocieron el éxito y superaron en 2014 los 187 millones de dólares, dejando atrás a Bolivia, cuyas ventas de quinua sumaron 153 millones de dólares, según las autoridades peruanas.

"Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país", señaló el ministro de Agricultura.

La producción peruana de quinua se ha favorecido del impulso que ha recibido del gobierno con apoyo técnico a los pequeños productores de quinua, en los andes del sur de Perú.

El gobierno también lanzó un plan de reconversión de cultivos de arroz y algodón por quinua, en valles de la costa norte y central de Perú.

Perú exporta quinua a Estados Unidos, Europa y Asia.

[LEE: Quinua es propuesta por Gobierno como cultivo alternativo al arroz en la costa]

La quinua se ha convertido en los últimos años en la "niña mimada" de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por las cualidades que ofrece ese grano para luchar contra la malnutrición.

Cultivada hace 5 mil años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, la quinua es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten. (AFP)

Relacionadas