Perú se adhirió al Carnet ATA y productos podrán ingresar a 78 países

Mincetur señaló que con ello se reducirán los costos que pagan los exportadores para promocionar sus bienes

Foto: Mincetur
Foto: Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Perú se adhirió al Carnet ATA, lo cual beneficiará a los exportadores nacionales, quienes podrán enviar sus productos de muestra a 78 países con importantes facilidades. Entre los beneficios se encuentran la ausencia de pago de aranceles y solo se deberá presentar un documento aduanero y el pago de una garantía internacional una vez al año.

Se espera que el proceso de implementación del Carnet ATA sea en muy breve plazo para beneficio del comercio exterior nacional.

LEE: Sheput responsabilizó a Villanueva de falta de coordinación con el oficialismo

El Carnet ATA es un documento aduanero internacional, también llamado 'pasaporte de mercancías', y es una iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para facilitar el ingreso al país de mercancías de bajo riesgo, como los artículos para exhibiciones y ferias, muestras comerciales, equipos profesionales, entre otros.

El Mincetur señaló que con el Carnet ATA se reducirán los costos que pagan los exportadores peruanos para promocionar sus bienes, debido a que ahora realizarán procedimientos similares de ingreso temporal de mercancías a países como: China, Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Brasil, México, Chile, entre otros.

“Esta herramienta también permitirá facilitar el ingreso de bienes extranjeros utilizados en eventos importantes como los Juegos Panamericanos 2019. Así, se evitará la emisión de normas especiales para eventos determinados”, precisaron.

Relacionadas