Perú ratifica su compromiso en lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Hace unos días, Estados Unidos ubicó a Perú como uno de los principales productores de drogas

Perú ratifica su compromiso en lucha contra el tráfico ilícito de drogas

El 16 de setiembre, la Casa Blanca publicó las determinaciones para el año 2021 sobre los principales países en los que se producen drogas de manera ilícita. En esta comunicación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce el compromiso continuo del Perú con la lucha contra el narcotráfico en todos sus aspectos.

Como es de conocimiento público, Estados Unidos ha sido el principal aliado del Estado peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, señaló que “no es cierto que el Perú se encuentre en una lista negra. Como el mismo comunicado señala, la Casa Blanca indica cuáles son los países en los que se producen drogas ilícitamente, sin que esto desmerezca su esfuerzo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Es más, el mismo comunicado reconoce el esfuerzo continuo del Estado peruano en esta gesta”.

Asimismo, Vargas Céspedes recalcó que “el Perú sigue siendo afectado por la presión que ejerce la demanda de los grandes mercados internacionales de consumo de la cocaína. Incluso durante la crisis sanitaria mundial han sido claros los efectos que tiene en el Perú la demanda internacional de cocaína, especialmente de los países europeos”.

Si bien el actual contexto de emergencia sanitaria ha afectado algunas de las medidas en la lucha contra las drogas, el gobierno del Perú ha decidido retomar y reforzar las medidas de control que eviten la expansión del narcotráfico en nuestro país. Por esa razón, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas vigente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha convocado a las instituciones involucradas en esta materia en la elaboración y ejecución de un Plan de Acción 2020-2021.

En el marco de este Plan de Acción, durante los próximos días el Ministerio del Interior retomará las acciones de erradicación de cultivos ilícitos. Asimismo, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) vienen reforzando las acciones de interdicción del tráfico ilícito de drogas y la fiscalización de los insumos químicos. Esta labor cuenta con el importante apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia.

Por su parte, desde finales del 2018, Devida lidera a nivel multisectorial la Estrategia Vraem 2021, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y el cierre de brechas sociales en las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta estrategia se suma al esfuerzo que realiza Devida a fin de impulsar la reactivación económica de las diversas zonas afectadas por los cultivos ilícitos y el narcotráfico, de la mano de los gobiernos locales y las organizaciones de productores.

Etiquetas:

Relacionadas