Perú presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en el mes de julio

Así lo dio a conocer el embajador Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente de Perú ante la ONU

Durante la presidencia del Perú se celebrará también un debate abierto. Foto: UN News
Durante la presidencia del Perú se celebrará también un debate abierto. Foto: UN News

El Consejo de Seguridad de la ONU se centrará este mes en el proceso de paz de Colombia, con un viaje y una jornada de consultas posterior, y en los conflictos de Siria, Yemen y Palestina, según dio a conocer el embajador Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente de Perú, que ostenta desde este lunes la presidencia de turno.

En una rueda de prensa, Meza-Cuadra expuso la hoja de ruta para este mes y destacó que "una de las actividades principales" del máximo órgano de decisión de la ONU será la visita a Colombia de sus representantes por invitación del canciller entre los días 11 y 14, aunque no se abordará "ningún tema que no sea el proceso de paz".

La agenda del viaje está todavía siendo definida, pero el embajador aseguró que los representantes estarán un día entero en Bogotá para reunirse con el Gobierno, las FARC y la sociedad civil, mientras que otro día lo pasarán en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación por concretar.

El diplomático peruano descartó la posibilidad de que durante la visita se trate la crisis venezolana por la claridad de los términos aprobados por el Consejo, que no incluyen ese tema, mientras que a título nacional consideró que es mejor abordarlo "a nivel regional" y expresó preocupación por la situación de los derechos humanos.

Para el día 19 de julio, el Consejo convocó a una sesión informativa trimestral en la que participa la misión de verificación del proceso de paz en Colombia, que irá seguida de consultas de sus miembros y en la que tampoco está previsto que se hable de Venezuela.

Durante la presidencia del Perú se celebrará también un debate abierto, el día 9, sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, enfocado al vínculo entre el terrorismo y el crimen organizado, un tema sobre el que adelantó que se trabaja en una resolución.

LEE TAMBIÉN: ONU anuncia relocalización de su personal en Sudán tras represión que dejó 101 muertos

LEE TAMBIÉN: EE.UU. y países europeos piden que Consejo de Seguridad de la ONU se reúna sobre Sudán
 

Relacionadas