¿Es viable convocar a un referéndum para una Asamblea Constituyente?

Especialistas coinciden en que propuesta de Perú Libre significaría un golpe de Estado

Constitución Política del Perú.

Una propuesta que aseguran no es democrática. La excandidata al Congreso por Perú Libre, Zaira Arias, afirmó que de llegar Pedro Castillo al Gobierno el nuevo Parlamento se disolverá para dar paso a una Asamblea Constituyente.

Según especialistas en la materia, esta iniciativa no sería viable en una democracia y representaría un golpe de Estado.

“Cualquier anuncio a decisión sobre ese tema obviamente es quebrantar el orden constitucional, en términos criollos tenemos que denominarlo como un golpe de Estado, porque eso significaría desconocer la competencia que tiene el Congreso”, aseveró Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

En la misma línea se pronunció el constitucionalista Luciano López. “Sería un mecanismo prácticamente de un golpe de Estado, porque que tú puedas, hacer en democracia, si quisieras hacer una reforma constitucional no tienes que disolver el resto de poderes del Estado”, indicó.

Recordemos las declaraciones de Zaira Arias respecto a la disolución del Congreso, en caso Pedro Castillo llegue a Palacio de Gobierno.

“El maestro plantea que en un plazo no mayor a seis meses va a llamar a la Asamblea Constituyente, esto automáticamente va a disolver el Congreso. En sentido que solo va a quedar la mesa (Comisión) Permanente actuando en el Legislativo de la mano con el Ejecutivo y se dará paso a los asambleístas que van a redactar una nueva Constitución”, aseveró Arias.

Según los especialistas, la actual Constitución Política de 1993, contiene mecanismos para un cambio, pero a través del mismo Legislativo.

“No existe ningún artículo en la Constitución que faculte a ningún funcionario, incluyendo al presidente de la república, que convoque directamente una Asamblea Constituyente para discutir y aprobar una Constitución”, aclaró Urviola.

Por su parte, López sostiene que “el artículo 32.1 (de la Constitución) dice que puede mediante referéndum reformarse total o parcialmente” la Carta Magna.

Ante este panorama y para evitar cambios abruptos, Luciano López plantea nueve medidas para neutralizar cualquier intento autoritario. Entre ellas, que el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional pase a manos de la Junta Nacional de Justicia. 

El abogado constitucionalista espera que el paquete de medidas pueda ser tomado por algún integrante del Congreso antes de que culmine sus funciones.

Relacionadas