Perú gana posiciones en el ránking mundial de Estado de Derecho

Este evalúa el funcionamiento del sistema judicial, congresal, entre otros. Estamos en el puesto 60 de 113

Poder Judicial. Foto: Andina
Poder Judicial. Foto: Andina

Según el índice mundial de Estado de Derecho, el Perú ha escalado cinco puestos, ocupando así el puesto 60 de 113 países según ha informado la Cámara de Comercio de Lima. Este índice mide la percepción respecto de cómo funciona el sistema de justicia y si hay o no presencia del Estado de Derecho.

"En el periodo 2017-2018 se aprecia en la región que Perú ha superado a Colombia (72°), Ecuador (85°), Bolivia (106°) y Venezuela (113°), sin embargo, pese a los esfuerzos, seguimos rezagados comparado con otros países", ha asegurado César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

LEE TAMBIÉN: Congreso publicó ley que condiciona el ingreso de menores a hospedajes

El índice mide 44 indicadores que están desplegados en ocho pilares y es elaborado por World Justice Proyect. Estos ítems son: restricciones al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, apliacación regulatoria, justicia civil y justicia criminal.

La mejor puntuación la ha obtenido el Perú en cuanto a las restricciones del poder gubernamental. Este evalúa los límites que impone el Congreso y el Poder Judicial, controles no gubernamentales y transiciones de poder que se hacen conforme a la constitución y leyes.

Los pilares que tuvieron posiciones medias fueron las de gobierno abierto, derechos fundamentales y aplicación regulatoria. Entre estos se encuentran la corrupción, justicia civil y penal y orden y seguridad. Los países que lideran la lista son Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Relacionadas