Ninis en el Perú: casi 1,5 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan

Más del 60% de estos jóvenes son mujeres, siendo ellas las más afectadas

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Según el Instituto de Economía y Desarrollo empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al 2017 nuestro país registró a 1,4 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. Este grupo representa el 19,2% de la población juvenil del Perú.

El director ejecutivo de la institución, César Peñaranda, explicó que hubo un incremento y que esto se debe, en parte, al lento avance de la demanda laboral que no logra captar al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo.

LEEMinistro de Trabajo: Reforma laboral debe atacar problemas de la informalidad

“Por tanto, es importante revertir el panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello, es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano”, comentó el experto.

En Lima y Callao se concentran la mayor presencia de ninis, con un 44,2%, le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad y Tacna.

La condición Nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras que en el área rural la tasa es de 10,2%. A esto se suma que el 62,4% de Ninis son mujeres y el 37,6% son hombres.

LEEMinedu convoca a evaluación de desempeño para directores a nivel nacional

“Esto se debe a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente que suelen presionar a las mujeres a truncar temporalmente sus estudios e incluso su trabajo, influyendo en la brecha de género en aspectos educativos y laborales”, explicó Peñaranda.

Dentro del total de ninis identificados, el 78,1% se encuentra en hogares no pobres, mientras que el 19,1% son de hogares en condición de pobreza no extrema y el 2,8% en pobreza extrema.

Relacionadas