Mujer que denunció acoso: Mi relación con Yonhy Lescano era de periodista a fuente

La mujer que ha denunciado al congresista Yonhy Lescano dio su testimonio y dijo que siempre que había palabras subidas de tono luego este le hablaba de su campaña presidencial

El testimonio de la mujer que denunció a Lescano por acoso. Foto: Cuarto Poder

En una entrevista exclusiva con Cuarto Poder, la mujer que denunció al congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano por acoso sexual, dio su testimonio y aseguró que solo tenían una relación de "periodista a fuente" y que siempre que él le decía frases de tono sexual, luego le hablaba sobre su campaña política. Asegura que siente rabia y miedo y que es uno de los momentos más difíciles de su vida. Prefirió mantener su identidad en secreto.

Transcribimos la entrevista:

"Mi situación es muy difícil para mí, mi familia, mi entorno. Desde que tomé la decisión de hacer mi denuncia porque no podía más con esto, he sentido miedo, continúo sintiendo mucho miedo, sobre todo por el cargamontón hacia la persona acosada y al final se quiere hacer ver como culpable a la víctima".

"No es fácil estar en la calle, ver que pasa un auto con lunas polarizadas y estar viendo quién puede ser".

Su relación directa con Lescano

"La única relación que hubo con el congresista era de periodista a fuente. Esa era la única finalidad. Lo conocí cuando trabajaba en un medio".

"En algún momento empecé a sentir que el señor hablaba en doble sentido. Yo con respeto trataba de salir del tema. A fines de septiembre el manda un mensaje terrible donde yo le pido respeto. Había sentido que era demasiado. Le pongo un alto a este señor y responde con disculpas".

"Al pedir disculpas le creo pero cuando empiezo a darme cuenta de la situación es que a pesar de que le digo respeto vuelve a decirme todas estas cosas, palabras con contenido sexual".

El tiempo de los mensajes

"Todo es parte de los chats que han salido en los medios incompletos. Se me hace ver a mí cómo es posible que la señora llame a esas horas de la noche. Cosa que es falso porque quien empieza el saludo es él".

"Después de que le pido respeto él me escribe porque la conversación la inicia en la madrugada, luego el escribe estas cosas con contenido sexual. En la madrugada le pido respeto, no me lee y yo seguía muy furiosa y le vuelvo a preguntar, qué pasó anoche. Me responde y me pide las disculpas, que escribió eso un trabajador".

"Después de que me escribe me llama, me dice lo mismo. Entonces fue convincente. Le creí. Le empieza a hablar sobre su campaña a la presidencia. Esto fue en septiembre y en octubre cuando viene la campaña municipal le escribo para felicitar por el triunfo del partido en la campaña municipal".

"Nuevamente entonces entra con el tema que vamos a festejar y habla de una entrevista…Luego me dice cosas que me cuestan repetir. Aquí en conclusión el señor continúa agrediéndome e incluye lo de la campaña".

La decisión de denunciar

"El señor hablaba en tono fuerte y luego me hablaba de la campaña".

"En diciembre vuelve a escribirme, me pone felices fiestas. Pero nuevamente empezaron las preguntas de si estás sola, cosas así. Es ahí donde dije no, ya basta. Suficiente. No puedo seguir callada".

"Después de diciembre ya vuelve a llamarme en tres oportunidades. Fue el 27 de febrero cuando la denuncia ya había sido pública. Todo salió el día 22. Él sabía de qué se trataba la denuncia e intenta comunicarse conmigo pero no le atendí".

"Es terrible, él sabe las cosas que dijo, que escribió y aún así se encargó de hacer que el pastel se voltee en culpa mía".

"La comunicación con el señor solo se dio a través de Whatsapp. Es inaudito lo que ha dicho, pero es su defensa. Siempre trata de ver cómo es él la víctima y yo la acosadora".

"No fue fácil tomar la decisión de denunciar. Conozco cómo se maneja el medio. Sabía de las críticas. Sentía vergüenza de ser señalada. Sentía rabia. Siento miedo. Hay personas que siguen maltratándome en redes sociales".

Un mensaje a las mujeres

"Denuncien, no quedarse callada. Lo único que hay que demostrar es la verdad y ser fuertes y valientes. Por eso salí al frente y tomé la decisión de denunciar a mi acosador. Espero que mi caso sirva de referente para que muchas mujeres se atrevan a denunciar".

LEEYonhy Lescano: comisión de Ética resolvería denuncia el 21 de marzo

LEESalgado y Galarreta: resultados de auditoría a sus gestiones estarán para abril

Relacionadas