Pérez: Los recursos presentados por la defensa de Vizcarra los entendemos como maniobras dilatorias

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicó que el congresista Jim Mamani tiene 15 días para desarrollar la investigación contra el expresidente y las exministras

Foto: Congreso.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, indicó que los recursos presentados por la defensa legal del expresidente Martín Vizcarra sobre sus acusaciones son maniobras que retrasan el proceso.

"Lo que hemos entendido es que son maniobras dilatorias. Él buscaba que el caso regrese nuevamente a la Subcomisión, que la Subcomisión vuelva a evaluar cuando lo que se evalúa en esa etapa es una calificación. si las denuncias cumplen con lo establece con el articulo 89 del Reglamento, relacionadas a la forma", indicó en entrevista con 20 21.

El congresista Pérez indicó que los procesos y fases del trámite de una denuncia constitucional están previstos en el Reglamento del Congreso, por lo que "mientra no nos salgamos de eso, no hay ningún quebrantamiento ni atentado contra los derechos fundamentales que pudieran buscar paralizar una investigación de este tipo".

Explicó que el parlamentario Jim Mamani, como delegado de las denuncias constitucionales contra Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, tiene la función de un fiscal para el caso y cuenta con un plazo de 15 días para desarrollar la investigación.

Detalló que Mamani deberá elaborar primero un informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas. Luego tendrá que requerir una aduciencia para los denunciantes y denunciados. Tras ello tendrá 5 días para presentar el informe final.