Pérez Guadalupe: Se necesitan más cárceles, pero con una visión criminológica diferente

El exministro del Interior comentó el bloque de seguridad ciudadana del debate de equipos técnicos

José Luis Pérez Guadalupe. Foto: Andina

El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que se necesitan en el país más cárceles, pero con “una visión criminológica totalmente diferente”.

Ello tras el debate técnico respecto a la seguridad ciudadana y orden interno en el que participaron el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi por Fuerza Popular, y el exfiscal Avelino Guillén por Perú Libre.

El también expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), agregó que en este momento sí se necesitan nuevos penales, pues existe en el país un 140 % de hacinamiento.

“Que se necesitan más cárceles, eso es evidente, pero otro tipo de cárceles, no las 14 cárceles que construyó (Alberto) Fujimori en los 90 que eran más que todo almacenes de presos. Tienen que ser otro tipo, con una visión criminológica totalmente diferente”, afirmó en Agenda Política de Canal N.

Añadió que, si los fiscales y jueces hicieran mejor su trabajo, habría más reos en los centros penitenciarios. Indicó que no tener cárceles es un ideal, pero a mediano y largo plazo.

Pérez Guadalupe indicó que, en el ámbito de la seguridad ciudadana, es “absolutamente necesario” una mejor y mayor coordinación entre la Policía y el Ministerio Público. 

Respecto al desempeño de Fernando Rospigliosi en el debate, aseveró que, si bien planteó temas operativos policiales urgentes a corto plazo como mejorar el patrullaje, la investigación criminal y otros, no dijo cómo se haría.

Sobre Avelino Guillén, destacó que se haya enfocado en la prevención del delito, pero argumentó que se vio claramente que no era un experto en seguridad ciudadana. Dijo que la discusión entre ambos terminó siendo más política.

Relacionadas