Pensión por orfandad: Cerca de 20 mil niños recibirían la asignación del Estado

La viceministra de Poblaciones Vulnerables dio a conocer algunas proyecciones

Se manejará un criterio de racionalidad. Foto y video: América Noticias

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, de "aprobar una pensión de orfandad por 200 soles mensuales hasta que los niños (de padres fallecidos por el COVID-19) alcancen la mayoría de edad", la viceministra de Poblaciones Vulnerables dio a conocer algunas proyecciones y dijo que unos 20 mil menores recibirían la pensión.

Cecilia Aldave Ruiz dijo que “con 20 mil fallecidos, si tú haces un estimado del 30%, anualmente para arrancar requerirías unos 4 millones. Todavía la pandemia continúa, y esa cifra puede incrementarse”.

Basado en esta cifra, el ex jefe del INEI, Farid Matuk, estimó que entre 6 a 7 mil fallecidos por el coronavirus tendrían un promedio de 2 a 3 hijos aproximadamente.

Estos 4 millones será un gasto mensual que se abonará cada 2 meses. Además, se está creando el reglamento donde habrán excepciones, y se priorizará a las personas de pobreza y pobreza extrema.

Aldave dijo que “en muchos casos hay familias con padres que han fallecido y no están calificados como pobres”.

Se manejará un criterio de racionalidad para la entrega de la pensión. “Si en una familia hay dos niños, a cada niño se le asigna un subsidio, pero siempre hay un tope”, explicó la viceministra.

A la fecha se viene desarrollando el marco normativo y la ley de presupuesto para que tenga sustento antes de dar el decreto supremo para la pensión de orfandad.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Gobierno aprobará pensión de S/ 200 a niños huérfanos por la pandemia

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Muertes en el Perú aumentaron a 18 816 con 204 nuevos decesos

Relacionadas