Pensión 65: darán carta poder a hombre que cargó a su esposa para hacer cobro del beneficio

El anciano de 77 años la llevó en sus hombros y en medio de la lluvia hasta una agencia bancaria para que obtenga el dinero del programa social

Ocurrió en La Libertad. Foto: Canal N

Ricardo Campos, anciano de 77 años, recibirá una carta poder para cobrar los 250 soles que recibe su esposa, Victoria Vega de 81 años, del programa social Pensión 65 cada dos meses.

Esta medida se tomó luego de que se difundiera una imagen en la que el hombre llevaba en sus hombros a su esposa hasta una agencia del Banco de la Nación, en Pataz, La Libertad, para que ella pudiera cobrar el dinero.

"Esta mañana la señora Victoria Vega recibirá la carta poder para entregar a su esposo y de aquí en adelante el señor pueda cobrar su pensión en cualquier agente del Banco de la Nación y en cualquier momento", comentó Julio Mendigure, representante de Pensión 65 a Canal N.

La intención es que la mujer ya no tenga que desplazarse en medio del frío y expuesta a riesgos hasta la agencia y que el señor no tenga que llevarla en hombros pese a la precariedad y fragilidad de su cuerpo producto de los años.

Doña Victoria tiene problemas digestivos, según ha comentado su esposo y sufre de constantes náuseas. Por este hecho, trasladarla en transporte público se hace muy complicado para ella. "Las náuseas no se le quitan, le doy medicina y nada", comentó el señor Campos.

Ellos viven en un lugar alejado, a tres horas de la agencia bancaria donde deben cobrar esta bonificación que da el Estado a adultos mayores en condición de pobreza extrema.

Al respecto, el funcionario Mendigure ha dicho que son 6,500 usuarios quienes utilizan este mecanismo de la carta poder para que puedan cobrar, mediante familiares, la pensión que les corresponde en caso no puedan movilizarse o tengan problemas de salud.

"Nuestro personal ha recibido instrucción para que este mecanismo sea difundido masivamente y los usuarios no pasen por la experiencia desagradable", mencionó.

Además, hay otras medidas que están siendo implementadas para poder llegar a los lugares más alejados, como por ejemplo tener, hasta fin de año, 500 puntos de pago a nivel nacional en los caseríos o comunidades lejanas.

"Tenemos 494 puntos de pago y completaremos 500 este año a nivel nacional y tenemos en distritos y comunidades alejadas donde los adultos mayores se desplazaban hasta tres días caminando", comentó el representante de Pensión 65.

LEE TAMBIÉN: La Libertad: anciano carga a su esposa de 81 años para que cobre Pensión 65

Relacionadas