Penal Castro Castro: Internos cuentan con internet en pabellones

E incluso alquilan celulares para los reos

Foto: Canal N

Los peligrosos internos del pabellón 10 del penal Miguel Castro Castro no conocen el aburrimiento. Aquí se mata el tiempo con cellulares e internet.

Para mayor comodidad y rapidez se ha colocado incluso un router para que el servicio de Wi-Fi sea óptimo.

A pesar de que los reos tienen teléfonos públicos o también llamados "azulitos", esto no es suficiente.

La población carcelaria en el Castro Castro llega a los 5275 internos, su capacidad ha sido desbordada por encima del 300 %.

Se han colocado bloqueadores para el uso de celulares pero nada parece frenar a estos reclusos. Los equipos telefónicos con internet se alquilan a 10 soles la hora.

En este lapso, el preso puede hablar por teléfono, chatear por Whatsapp, hacer videollamadas o revisar sus redes sociales.

Este es el pabellón 10 o también conocido como 5B, el lugar en el que opera este ilícito negocio. Se trata de un negocio redondo teniendo en cuenta que solo en el pabellón 10 conviven 500 reclusos.

El negocio de los teléfonos y servicio de internet por Wi-Fi tiene un nombre bastante llamativo: "La casa de los sueños". Y a la búsqueda de estos sueños acuden diariamente los internos de este pabellón.

Estos reclusos comparten cómodamente un celular y los auriculares. Están ojeando el Facebook. Estos son los beneficios de la tecnología en prisión.

Otros presos están hipnotizados con lo que ven en los dispositivos móviles. Prefieren ver sus mensajes o navegar por internet mientras la comida se les enfría.

Todos quieren tener la mejor señal y por eso se mantienen cerca del router. Los aparatos se cargan al mismo tiempo del uso para que nunca dejen de operar.

Según nuestras fuentes, el negocio funciona todo el día, e incluso de madrugada.

Todos estos registros se hicieron durante la última semana de marzo y los primeros días de abril. Las portadas de estos diarios durante las grabaciones confirman el rango de fechas.

¿Usarán estos aparatos para cometer estafas, extorsiones y otros delitos?

La jefa de INPE, Susana Silva, dijo que tomaría cartas en este asunto pero se excusó de declarar para el informe.

Relacionadas