¿Peligrosa arma AR15 es solo una carabina de uso deportivo?

Estas carabinas están bajo la lupa y son utilizadas por bandas delincuenciales

Polémica por la AR15. Foto: Cuarto Poder

Las peligrosas armas AR15, aquellas que en Estados Unidos se usaron para cometer atentados, son vendidas en el Perú y usadas por delincuentes para asaltar bancos, restaurantes y para el crimen organizado.

En cualquier centro de venta de armas estas son vendidas bajo el nombre de "carabina". Su uso para civiles está prohibido, solo pueden tenerlas los policías o militares. 

La diferencia en el cambio de denominación está en que la carabina puede disparar munición militar o de guerra. Es este hecho el que permite que el arma se venda como carabina.

Estas armas son vendidas para uso exclusivamente deportivo. 

"Pueden comprarlo. Está autorizado los fusiles, son fusiles pero ellos les llaman carabinas. Esto no es, si lo comparas, es automático", ha dicho el mayor Dante Aguilar, un francotirador Suat.

La Sucamec se encarga de controlar y supervisar el tema de armamentos para civiles. La norma autoriza el uso civil de la carabina. 

Con la AR15, los civiles disparan una munición 2.23, sin embargo, los policías o militares disparan munición 5.56. Casi no hay diferencia. Ambas pueden traspasar el chasís de cualquier vehículo, la carrocería de un volquete o el parabrisas de un auto.

En San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, en Ucayali, etc, la PNP ha detenido a bandas que tenían este tipo de armamentos.

Sucamec reconoció que lo que ellos llaman carabina puede disparar una munición de fusil militar. Un juego de palabras que convierte un arma legal en ilegal.

"Es Sucamec quien tiene los problemas de control. Estas irregularidades atentan al Estado, ellos no permiten que civiles sean controlados adecuadamente", dice el especialista en armas para civiles Ramírez.

LEE TAMBIÉN: Sucamec: reorganización de la institución busca brindar servicios más eficientes

Relacionadas