La partida de Pedro Suárez Vértiz fue un duro golpe para los amantes de la música del cantautor peruano y más aún para quienes compartieron vivencias con el gran artista. Abel Salcedo, primera guitarra de la estrella nacional, tuvo ese privilegio.
"Mi encuentro fue por una llamada que recibí de Manuel Garrido Lecca para trabajar con Arena Hash para ser el técnico de sonido que es mi profesión principal porque ellos estaban en su momento de furor [...] Yo calculo que sería a principios del año 88", contó el músico a Canal N.
En los grandes éxitos de las canciones de Pedro Suárez Vértiz se escuchan los solos de la guitarra de Abel Salcedo quien ahora, con un nudo en la garganta rememora algunos pasajes.
"Hasta que Arena [Hash] acaba, y Pedro me dice quiero hacer un disco y quiero que vengas a tocar conmigo, fui al estudio y grabe todo el disco con él Tambaleando, Globo de gas, Si escuchas a un ángel, todo el primer disco, No existen técnicas para olvidar", recordó.
El 2013 fue el final de una época dorada, donde por última vez Pedro Suárez Vertiz y Abel Salcedo tocarían juntos. Sin embargo, años antes los músicos se habían percatado el cambio en la voz de Pedro.
"Ya lo habíamos notado desde el 2010, ya notábamos algo, yo había notado que él estaba muy preocupado antes de sentir su problema de pronunciación, estaba un poco alejado de nosotros, recuerdo que estábamos en el Cusco y él estaba arrinconado con cara de pocos amigos, algo inusual", rememoró el guitarrista.
En tanto, se conoció que fanáticos de varias ciudades de los Estados Unidos preparan homenajes para el recordado Pedro Suárez Vértiz.