Pedro Chávarry: Testimonio de Rosa Venegas es clave para esclarecer caso de deslacrado de oficina

La denuncia contra el fiscal Chávarry por encubrimiento real fue archivada por el juez Hugo Núñez

Rosa Venegas. Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder difundió imágenes de una diligencia que se produjo en el piso 9 de la Fiscalía de la Nación el pasado martes 9 de abril. La recreación del deslacrado irregular de la oficina de un asesor del exfiscal Pedro Chávarry.

En esta diligencia participaron todos los involucrados, excepto el mismo Chávarry por su condición de fiscal supremo. Estuvieron Rosa Venegas, miembros de su escolta, entre otros.

En un momento, Venegas sostuvo que fue el exfiscal de la Nación quien le dio la orden de ingresar a la oficina.

La última semana de noviembre de 2019, el fiscal Pedro Chávarry volvió a las primeras planas. El juez supremo Hugo Núñez Julca archivó la denuncia en su contra por los presuntos delitos de encubrimiento real al retirar de sus cargos en víspera de año nuevo a dos fiscales del caso Lava Jato: Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Cuarto Poder accedió a las declaraciones que los investigados dieron al fiscal Reynaldo Abia como parte de esta investigación.

Rosa Venegas: En el transcurso de esos minutos, el doctor Juan Manuel Duarte nos llamaba. A mí me llamaba, a César Sandoval, entiendo, al fiscal de la Nación, insistiendo de manera casi desesperada, diría yo. Simplemente él decía: Saquen los documentos de su oficina.

También dijo que los abogados le decían que ella tenía que decir en su testimonio que las cosas sustraídas eran personales y que las tenían guardadas.

"No quería que se expongan, que eran temas de salud, pero yo les dije por qué tengo que decir eso. Y yo por eso le dije: Un momentito, Aldo… y él me dijo, bueno ahí está, tú lo has hecho", señaló Venegas en su confesión.

Sin embargo, pese a su confesión, los dichos de Venegas no fueron corroborados o ratificados por los miembros de la escolta de Chávarry. Aún no se tiene claro si la Procuraduría Anticorrupción, que encabeza Amado Enco, presentará una apelación a la decisión de Abia.

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: Colegio de Abogados de Lima afirma que fiscal no ha sido sancionado

Relacionadas