Pedro Chávarry: polémica por legalidad de juramentación del fiscal de la Nación

Fiscalía confirmó que la decisión sobre el juramento se aprobó en mayoría y con el voto a favor de Pablo Sánchez

Pedro Chávarry. Foto: Andina

Ante la ausencia del presidente Martín Vizcarra a la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en las redes sociales se generó una polémica respecto a la legalidad del juramento. 

Según detalló el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público indica que el fiscal de la Nación presta su juramento para ejercer el cargo ante el presidente de la República, lo cual no ocurrió.

LEE: Chávarry: "No permitiremos interferencias, aplicaremos reingeniería de la moral fiscal"

De la misma opinión fue el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, quien indicó a Canal N, que el juramento debió hacerse ante el mandatario Martín Vizcarra.

Contrario a esta versión, el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo a Canal N, que la juramentación de Pedro Chávarry sí es válida, pues la Constitución indica que el “Ministerio Público es un organismo autónomo”.

Peláez Bardales aseveró que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público ya quedó “en desuso”. 

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que la decisión sobre el juramento del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se aprobó en mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra.

Según detalló la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter, el saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez votó a favor de la juramentación para el periodo 2018-2021.

LEE: Pedro Chávarry: ¿cómo se realizó la votación de la Junta de Fiscales Supremos?

A la ceremonia acudió el presidente del Congreso, Luis Galarreta y el presidente interino del Poder Judicial, Francisco Távara.

 

Relacionadas