Pedro Chávarry: exasesora Rosa Venegas se acoge a la confesión sincera y lo cuenta todo

Reveló quien le dio la orden para ingresar a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez

Rosa Venegas se ha acogido a la figura legal

Rosa Venegas Mello fue congresista de la República, luego asesora en el Parlamento y, hasta hace muy poco, una persona clave en el entorno del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Rosa Venegas se ha acogido a la figura legal de la confesión sincera. Es decir, ahora sí está dispuesta a contar toda la verdad con relación a unas imágenes, donde se la ve junto a su entonces jefe, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Nadie sabía que Rosa Venegas trabajaba en la Fiscalía de la Nación, hasta que se hicieron públicas unas imágenes, corresponden al 5 de enero último. Ese día Rosa Venegas ingresó a una oficina que había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, que investigaba los nexos del fiscal de la Nación y el fujimorismo. Ella cuenta lo que pasó ese día.

“El sábado 5 de enero de 2019 a las 10:00 a.m. recibí la llamada Whatssap del anterior fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, indicándome que debía acudir pues había una reunión urgente, es por ese motivo que acudí a la reunión”, dijo Rosa Venegas.

Fue así que Venegas llegó a las instalaciones de la Fiscalía de la Nación en un día no laborable. Ella narra lo que sucedió al interior de las instalaciones con otras personas cercanas a Chávarry que también habían sido convocadas aquel día.

“Me dirigí a la oficina de la Secretaría General. Minutos después nos indican que ya había llegado el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, y que ya podíamos pasar a la sala de reuniones. Ingresé con César Sandoval, ahí encontré al doctor Chávarry, Aldo León, Max Aranda y yo. Fuera de la oficina estaban tres personas de seguridad. El Fiscal de la Nación, dijo: ¿Qué hacemos?”, agregó.

Un día previo, el fiscal José Domingo Pérez había lacrado varias oficinas del piso nueve del edificio del Ministerio Público. Buscaba pruebas que vincularan a un asesor de Chávarry con personajes del fujimorismo. Por eso Chávarry estaba desesperado. Quería entrar a esas oficinas lacradas a como diera lugar. Incluso se evaluó en un ingreso por las ventanas.

“El doctor Aldo León Patiño salía e ingresaba, a su primer retorno le comunicó al Dr. Chávarry, que no había acceso a las puertas contiguas, que eso incluso lo constató el Dr. Domingo Pérez, el día anterior en la noche. Luego, volvió a salir y regresó diciendo que tampoco se podía tener acceso por las ventanas y quien ingresara por ahí se podía matar. Luego indicó que ya había órdenes al personal de vigilancia diciéndoles que todo lo que iban a ver era por orden del fiscal de la Nación (…) Además señalar que por las ventanas era humanamente imposible ingresar”, dijo.

Venegas reveló además quién le ordenó ingresar a las oficinas lacradas.

“El fiscal de la Nación me llamó a su despacho (…) Y me dijo, se va hacer mucho problema con los medios de comunicación. Ingrese usted. Esa orden me sorprendió. Pero en un mal sentido de la autoridad, acepté y fui a cumplir la orden dada”, dijo la exasesora de Chávarry.

Con la orden dada por Chávarry, Venegas se encaminó a las oficinas lacradas.

“Yo deslacré, puse la clave 0030 que nos la había proporcionado minutos antes el Dr. Juan Manuel Duarte, no recordando si fue a mi o a otra persona, puesto que nos llamaba insistentemente a todos precisando que saquemos sus cosas, es por eso que el fiscal de la Nación ordenó que yo ingresara a esa oficina para que saque todas las cosas”, agregó. 
Juan Manuel Duarte era, según Venegas, un personaje cercano y de mucha influencia del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Cuando yo estaba adentro el Dr. Duarte me llamó y dijo: ‘Sé que estás adentro saca todo lo que puedas’”, indicó.

¿Qué fue lo que sacó Venegas? Eso es un verdadero misterio hasta hoy. Ni siquiera ella lo sabe.

“Desconozco qué documentos saqué, pues no tuve tiempo de revisar y decidir que debía o no sacar, pues no era información mía, no sabía que era lo importante, había ingresado a un despacho ajeno al mío”, reveló.

Con todos los documentos en mano, Venegas regresó a ver al fiscal de la Nación.

“Retorné a la sala de reuniones y escuché las indicaciones del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. Le dio órdenes a Aldo León Patiño (entonces secretario general del Ministerio Público) para que se encargue de los documentos. No sé qué destino les dio, si los revisó o no, si los dejó o sacó de ahí”, contó Venegas.

En otro pasaje de su declaración, Venegas hace otra revelación importante y de suma gravedad.

“Además las cámaras sí funcionaban, pero están tratando de borrar las imágenes desde mi despacho (eso es lo que dijo Aldo León Patiño) durante mi estadía en el despacho del fiscal de la Nación”, contó.

Esta declaración fue brindada la mañana del lunes 25 de febrero ante el fiscal Reynaldo Abia de la segunda fiscalía anticorrupción. La diligencia duró al menos 5 horas y será retomada el 6 de marzo próximo.

CONOCE MÁS | Pedro Chávarry: Frente Amplio presentó nueva denuncia constitucional

CONOCE MÁS | Pedro Chávarry quiso entrar por la ventana a salvar documentos, dijo Rosa Venegas

 

Relacionadas