Caso Pedro Chávarry y el deslacrado de oficinas en el piso 9 de la Fiscalía

Peritos confirmaron que el lacrado había sido burlado, las cintas levantadas y, al parecer, la puerta abierta   

Chávarry se retiró del piso 9 de la Fiscalía a las 15:59. Foto y video: Cuarto Poder

Los videos de las cámaras de seguridad del piso 9 de la Fiscalía de la Nación, así como los que grabó el equipo especial Lava Jato durante los allanamientos a las oficinas de los exasesores de Pedro Chávarry, todavía guardan información fundamental para las investigaciones.

El domingo pasado, Cuarto Poder fue convocado por la oficina de prensa del Ministerio Público para entrevistar al secretario general, Aldo León Patiño, quien manifestó que el lacrado de la oficina del asesor Juan Manuel Duarte, realizado por el fiscal José Domingo Pérez, era ilegal.

Lo que el secretario general no contó fue que a las 8 de la mañana de ese mismo domingo, los policías que custodian el ambiente advirtieron que la cinta adhesiva de una de las puertas lacradas se notaba despegada.

Tampoco mencionó que a las 10:30 de esa misma mañana él y el fiscal Chávarry llegaron para preguntar por “la novedad constatada a las 8 horas”, al parecer, por la cinta despegada, y que, luego de ello, el exfiscal de la Nación fotografió con su celular la parte lacrada de esta puerta y de otra más.

El fiscal José Domingo Pérez llegó nuevamente al piso 9 de la Fiscalía con una segunda orden judicial para ingresar a la zona de asesores de Pedro Chávarry, y allanar la oficina del asesor Juan Manuel Duarte, que el sábado en la madrugada había dejado lacrada el fiscal.

A los pocos minutos llegó Aldo León Patiño. La cinta adhesiva manchada con color marrón había estado sobre el marco de la puerta. En ese momento se sospechaba que, al ser retirada, la pintura de la madera se había quedado adherida a la cinta.

Cuarto Poder, que estuvo dos horas y media antes, grabó el área del lacrado. Cuando el fiscal regresó, vio que las cintas verticales habían sido jaladas hacia abajo, y las horizontales, jaladas hacia la izquierda. Esto explicaba por qué esta cinta tenía manchas de la pintura marrón de la puerta contigua.

Después, llegaron al noveno piso de la Fiscalía peritos de la oficina de Criminalística de la Dirincri para analizar el precinto aparentemente violentado. Luego, peritos confirmaron la sospecha del fiscal el lacrado había sido burlado, las cintas levantadas y, al parecer, la puerta abierta.

Un fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Walter Villanueva, intervino al día siguiente la oficina de Seguridad del Ministerio Público y ordenó la visualización de los videos posteriores a la diligencia para saber quiénes habían burlado el sellado de la puerta.

Se confirmó en esta diligencia de verificación de imágenes de video que ese mismo día a las 15:17 hasta las 15:38 se vulneró el lacrado de la puerta de las oficinas cuya orden judicial de allanamiento se había dispuesto.

¿Cómo se ejecutó la violación del sellado de la puerta y el retiro de los papeles? Los nuevos detalles que se muestran hacen pensar en la hipótesis de que todo fue planificado con anticipación, y que cada involucrado en el hecho tuvo un rol específico.

Volviendo a las imágenes de aquella tarde, Chávarry se retiró del piso 9 de la Fiscalía a las 3:59 de la tarde, veinte minutos después de concluida la misión de sus escoltas. Se fue acompañado, precisamente, de su asesora Rosa María Venegas y de sus escoltas. Salió del Ministerio Público, incluso, con Venegas.

Chávarry y sus escoltas llegaron juntos y se fueron juntos, por lo que vale preguntarse si el deslacrado y la sustracción de documentos se hicieron o no con su aprobación y su conocimiento.

Parecería ser que Chávarry sabía lo que se venía y que eso aceleró su renuncia, pero ahora el fiscal Pérez le ha pedido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que lo investigue por obstrucción a la justicia. 

LEEChávarry: Errar es humano, fue una ligereza decir que manifestantes fueron pagados

LEEChávarry: Sé por experiencia que marchas del 31 de diciembre fueron pagadas

Relacionadas