Pedro Chávarry: ¿cómo se realizó la votación de la Junta de Fiscales Supremos?

Pablo Sánchez propuso postergar la juramentación de Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación

Pedro Chávarry.

Una amena conversación del flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry con el cuestionado exvocal supremo César Hinostroza generó una crisis en el Ministerio Público a solo horas de jurar al cargo. Esto tras la difusión de un nuevo audio, exclusivo de América Noticias.

Se trató de un intercambio de favores y por ello, varias voces exigieron la suspensión de la ceremonia de juramentación a Pedro Chávarry, como señal de respeto ante la gravedad de la crisis.

LEE: Pedro Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación

Desde muy temprano, le tocó a la Junta de Fiscales Supremos deliberar. Este grupo lo conforman cinco representantes del Ministerio Público. Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez, Pablo Sánchez y el propio Pedro Chávarry. 

El debate fue desde muy temprano y concluyó con la aprobación a la ceremonia. Según trascendió, el propio Chávarry ratificó su deseo de asumir el cargo pese a los cuestionamientos. 

Gálvez y Rodríguez, ambos involucrados en los audios, votaron a favor de la ejecución de la ceremonia, pues incluso Rodríguez, fiscal supremo de Control Interno, solicitó la inspección al local de IDL Reporteros para investigar la filtración de los audios.

Mientras Pablo Sánchez proponía la suspensión de la ceremonia, Zoraida Ávalos le dio su respaldo. Sin embargo, el propio Pedro Chávarry, finalmente, definió la decisión y mostró su deseo de jurar al cargo.

LEE: Chávarry: "No permitiremos interferencias, aplicaremos reingeniería de la moral fiscal"

En medio de un enrarecido contexto, finalmente, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos asumió el cargo hasta julio de 2021. 

Relacionadas