Pedro Chávarry: Apra pidió al fiscal de la Nación dar un paso al costado

Los congresistas apristas consideraron que Chávarry es una persona que no tiene liderazgo, además saludaron la reposición de Vela y Pérez en el caso Lava Jato

Jorge del Castillo saludó la decisión de reponer a los fiscales Vela y Pérez. Foto: Peru21

Los congresistas del partido aprista pidieron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dar un paso al costado al considerar que su cargo es insostenible; además, señalaron estar de acuerdo con la decisión de reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el caso Lava Jato. En conferencia de prensa dieron a conocer su posición, tras conocer el proyecto de ley que presentó esta tarde el Ejecutivo pidiendo declarar en emergencia el Ministerio Público.

“La situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, resulta insostenible y creemos que haría bien en dar un paso al costado porque si no tendría que tratarse [el tema] en el Congreso. En los términos que se ha planteado el proyecto de ley tiene visos de inconstitucionalidad porque no se puede suspender a un funcionario de orden constitucional, entonces ¿para qué propiciar la confrontación? […]. Aquí, no hay un problema de que para salvarnos debo decir otra cosa”, dijo el legislador Jorge del Castillo.

Asimismo, cuestionó los tuits que lanzó la lideresa de Fuerza Popular, quien pidió a sus congresistas apoyar el proyecto presentado por el presidente Vizcarra. “Entiendo que Keiko Fujimori dijo estar de acuerdo con el proyecto y pidió que a su bancada apoyarlo, lo dijo sin leer éste. Nosotros queremos defender la constitucionalidad y una forma de hacerlo es que el señor Chávarry dé un paso al costado y se reestructure la Junta de Fiscales, es más sus integrantes podrían renunciar”.

Del Castillo dijo que no se debe tolerar que se viole la Constitución por un tema de presión social, rompiéndose el estado de derecho. Además, pidió al presidente Martín Vizcarra ser consecuente con sus palabras cuando se pronunció en contra de que Odebrecht siga contratando con el Estado. 

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén señaló que la crisis del Ministerio Público debe resolverse como lo establece la Constitución y saludó la reposición de ambos fiscales, aunque cuestionó la forma sobre cómo se ha establecido el monto para el pago de la reparación civil y el tema de confidencialidad.

“La pregunta es si un procurador y dos respetables fiscales tienen la potestad, a nombre del Estado, de haber transado mecanismos compensatorios de carácter económico por obras ejecutadas”, dijo.

LEELava Jato: Chávarry dejó sin efecto remoción de Rafael Vela y José Domingo Pérez

LEEVizcarra: Qué bien que Chávarry se haya rectificado y repuesto a Vela y Pérez

LEEPedro Chávarry debe apartarse del MP y no perjudicarlo, dice ex fiscal Cuba

Relacionadas