Cateriano afirmó que próxima semana ratificarán tratado de extradición con Francia

Afirmó que pretenden desvirtuar los objetivos del acuerdo.

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina
Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recibió al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y a la canciller Ana María Sánchez, para explicar por qué el Ejecutivo no ratificó el tratado de extradición con Francia.

[LEE: Cateriano exhorta al JEE a rectificar observación contra Ollanta Humala]

El jefe del Consejo de Ministros Pedro Cateriano recalcó que “es el presidente el que dirige las relaciones internacionales del país y no el Congreso”.

“Vamos a proceder a la promulgación de la resolución legislativa, que es un acto jurídico y, posteriormente, vamos a proceder a la ratificación (…) Inmediatamente después, vamos a iniciar el trámite con la República Francesa, para la actualización de las propuestas”, puntualizó.

Asimismo, refirió que el Jefe del Estado, Ollanta Humala, en ningún momento ha infringido la Constitución, pues en el ejercicio de su función es su derecho promulgar o no promulgar el tratado de extradición con Francia, documento que finalmente será ratificado.

Explicó que, cuando el mandatario recibe un proyecto de ley aprobado por el Congreso mediante una resolución legislativa, tiene entre sus posibilidades promulgar la ley, observarla total o parcialmente, o no promulgarla.

“El Presidente no está en la obligación de promulgar una resolución legislativa, por lo tanto el Presidente no ha infringido la Constitución, como algunos desorientados lo han manifestado”, subrayó Pedro Caterianoante los integrantes de la citada comisión parlamentaria.

[LEE: Cuestionan a Humala por no promulgar tratado de extradición con Francia]

Señaló que en el caso del tratado de extradición con Francia, que se aprobó en el Congreso, el Ejecutivo en ninguna parte expresa que está en desacuerdo con la aprobación del instrumento, pues “lo que simplemente precisa es que es necesaria una enmienda o ampliación”.

“Acá en el parlamento se interpretó que habíamos observado, cosa que no hicimos en ningún momento y lo que encontramos fue una salida de consenso (…) pretendieron desvirtuar los verdaderos alcances que tuvo el gobierno”, resaltó.  

Etiquetas:

Relacionadas