Pedro Castillo: ¿Son viables sus promesas en el sector educación?

Especialistas señalaron que son inviables las propuestas del candidato presidencial de Perú Libre respecto al ingreso libre a las universidades y destinar el 10% del PBI a educación

El candidato presidencial Pedro Castillo lanzó diversas promesas de campaña para el sector educación durante el encuentro electoral en Chota, Cajamarca.

Ejemplo de ello fue la propuesta de acceso gratuito a las universidades. Señaló que en su eventual gobierno "tendremos que inyectar lo que se enseña en la academia a partir de tercero de secundaria en los colegios para tener ingreso libre a las universidades del pueblo".

Al respecto, Melvin Escudero, economista de la Pacífico Business School, apuntó a que "en ninguna parte del mundo el ingreso a las universidades es completamente gratuito o de manera directa", sino que deben cumplirse requisitos mínimos, agregando que las capacidades de las universidades, tanto pública como privadas, no son limitadas.

A su vez, Hugo Ñopo, especialista en educación e investigador principal de Grade, consideró que la propuesta del candidato de Perú Libre es inviable, dado que no todos los estudiantes que culminan la secundaria están listos para ingresas a una universidad, señalando que se debería promover la educación técnica.

"Tenemos una subinversión en educación técnica. Nos haría bien formar mucho más profesionales técnicos que en dos o tres años, un plazo muchísimo menor que la formación universitaria, podrían salir a un mercado laboral a ser productivos", explicó.

Otra propuesta que expresó Castillo fue destinar el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación.

Sobre el tema, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla consideró que "es una propuesta inviable". Sostuvo que se tendría que quitar el presupuesto a otro sector o eliminar ministerios pequeños.

Precisó que el sector educación gasta al año el 90% de su presupuesto y que si se busca aumentar el sueldo a los maestros, este incremento debería ser de acuerdo a la meritocracia en la carrera pública magisterial.

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