Pedro Castillo planteó desactivar el TC y la Defensoría del Pueblo: ¿Son viables sus propuestas de campaña?

El candidato presidencial de Perú Libre planteó la misma medida para la Sutran y la ATU

El candidato presidencial Pedro Castillo anunció que desactivará la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC) en su eventual gobierno.

Para el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, el postulante de Perú Libre está desinformado de lo que es una institucionalidad democrática, pese a ser imperfecta.

"No solo cumplen un rol de protección y seguridad en zonas donde el Estado no está presente, sino que también son organizaciones que se preocupan de resolver los conflictos que surgen al interior de los propios ronderos o comunidades", explicó Albán. 

En el caso del Tribunal Constitucionalidad, Castillo indicó que "debe ser desactivado en el acto y el nuevo TC debe ser elegido por mandato popular".

De acuerdo al expresidente del TC, Óscar Urviola, desactivar dicha institución sería inapropiado. "Que pregunto a miles de jubilados (...) que a través del TC han conseguido que se les reconozca el derecho a la pensión", indicó.

Sobre la Autoridad del Transporte Urbano y la Sutran, Castillo también mostró su desencanto y señaló que en su eventual gobierno no pasarán y que impulsarán "la reingeniería del transporte con los transportistas".

Urviola explicó que desarmar el aparato democrático para retornar a un sistema tradicional de división tripartita del poder "es más bien demostrar la intención de concentrar el poder sólo en el Ejecutivo y eso es peligroso"

A su vez, Albán consideró que Castillo "no tendría ninguna facultad como para poder desactivar" alguna institución, en caso sea elegido presidente.

Relacionadas