Pedro Castillo: Nosotros planteamos un nuevo Sistema Nacional de Pensiones

El candidato presidencial por Perú Libre señaló que en su eventual gobierno convocarán a una Asamblea Nacional Constituyente

Foto: Andina.

El candidato presidencial Pedro Castillo señaló que su eventual gobierno propondrá conformación de un nuevo Sistema Nacional de Pensiones, agregando que se pedirán a las AFP que le devuelvan el dinero a sus afiliados.

Agregó que plantearían la conformación de un banco administrado por los trabajadores para manejar las pensiones 

"Nosotros estamos planteando un nuevo Sistema Nacional de Pensiones, pero diciéndole a las AFP hasta acá nomás, que le devuelvan su dinero a los trabajadores. O el trabajador se queda con su dinero que va a recoger de las AFP, lo va a depositar o lo va a invertir en este nuevo Banco del Fondo Nacional de Pensiones", expresó el candidato por Perú Libre en entrevista con N Portada.

Añadió que las AFP, "aparte que han lucrado, se han burlado de los trabajadores. (...) En nuestro gobierno no vamos a permitir más abusos a los trabajadores".

Castillo agregó que el tema del sistema de pensiones se trasladará a la Asamblea Nacional Constituyente que piensan convocar una vez que asuma la presidencia de la República.

Esta asamblea, indicó, estaría constituida en un 60% por organizaciones sindicales, populares, movimientos sociales, colegios profesionales y colectivos, mientras que un 40% representaría a la clase política y a los constitucionalistas.

Castillo apuntó a que la informalidad "es producto de un desgobierno". Señaló que en su eventual gobierno le darán facilidades administrativas, económicas y legales a las micro y pequeñas empresas para su formalización.

Admás, propuso reducir el salario de los congresistas y ministros.