Pedro Castillo en Cajamarca

Esta es una crónica del periplo del mandatario en Cajamarca

Pedro Castillo en Cajamarca. Video: Cuarto Poder

Una vez mas el presidente de la República, Pedro Castillo, se negó a dar entrevistas, aunque sí habló sobre temas de coyuntura en sus discursos. Esta vez fue en el caserio de Puña, distrito de Anguia, en Cajamarca. Desde el 6 de junio, el profesor no regresaba a su tierra. La ultima vez viajo a Lima para esperar los resultados que lo declararon ganador de las ultimas elecciones presidenciales.

Luego de abrazar a sus padres y ver los fuegos artificiales en pleno discurso, decidió enviar un mensaje a quienes cuestionan el gabinete. Un claro mensaje a los detractores de iber maravi, ministro de trabajo con vinculos a sendero luminoso y al paracer muy amigo suyo.

“Lo que ha pasado el día de hoy se está sepultando un espacio donde se ha estado cuestionando. Aquellas personas o aquellos espacios sociales que estan cuestionando al Gobierno pido que pregunten a la justicia. Gobierno y Gabinete y si hay algun terrorista en el gobierno sere el primero en condenarlo”, señaló el mandatario.

Llegar a puña fue complicado para Castillo. Tras intentar tres veces aterrizar en Anguia vía helicóptero, el mal tiempo alteró el itinerario del profesor, que tenía planeado participar en las festividades de la Virgen del Rosario. Sin embargo, este descampado en Puña sirvió para que sea homenajeado por sus simpatizantes. Aquí Pedro Castillo se movió con soltura, contento, se le vió incluso relajado, pues se siente en casa. Pero los peruanos siguen esperando respuestas que, de momento, el presidente prefiere evadir.

“Qué bueno saber que van a entender a la gente que ha sido directamente una vitrina que vela una cuna dorada y muchas veces muchas veces ignorado exagerado el sacrificio sombras debajo de los hombres de abajo de los hombres campesinos los hombres campesino y de los jóvenes”, manifestó.

“¿Dónde están mis alumnos mis engreídos, dónde están mis profesores?”, se preguntó. Llegó acompañado del ministro de Transportes, Luis Silva, y de su secretario general, Bruno Pacheco, a quienes encargó escuchar las demandas de la población. Parte de la inquebrantable muralla chotana. El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesias Guevara, nos contó un poco mas.

“Yo creo que cada personaje politico siempre va a tener la necesidad de un círculo íntimo. En este caso yo me imagino que el creó que el círculo íntimo, ahora hay que ver si va a su favor. Creo que hay marchas y contramarchas, creo que el presidente está nombrando y desnombrando genera inestabilidad”, consideró Guevara.

El día domingo fue un día bastante agitado para el presidente de la Republica. Desayunó en Puña con sus padres y luego visitó a la casa de don José Mercedes, su hermano. La primera oportunidad que tuvimos de pedirle una declaración al país fue en Puña. Y esto fue lo que nos dijo.

“Un compromiso aparecen más y más familiares. ¿Qué le parece si conversamos en Anguía con ustedes?”, señaló.

Reuniones con ronderos y vecinos. Visitas a casas de familiares. Quien, en cambio, sí habló fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Ante el microfono de Cuarto Poder, dijo que nada tenía que decir sobre la muerte del genocida mas grande de nuestros tiempos, Abimael Guzmán. Luego, nos dijo que iba a declarar, pero no respondió nuestras interrogantes.

“Yo personalmente he sido víctima del terrorismo y queremos deslindar tajantemente que el Gobierno no tiene nada que ver con eso. Todo lo que suceda es cuestión otros, más no de nosotros. De la muerte de Abimael que se encargue el Ministerio de Justicia, nosotros no nos metemos”, refirió Juan Silva, ministro de Transportes.

El día lunes Pedro Castillo sera declarado ciudadano ilustre en Chota, donde tambien se le entregaran las llaves de la ciudad. Pero del elefante en la habitación, hasta el momento, ha optado por no decir nada.

Relacionadas