Pedraza: No hay nada oscuro en adquisición de equipo de interceptación telefónica

Resaltó que el dispositivo servirá para la lucha contra el crimen

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que existan irregularidades en el equipo de interceptación telefónica que adquirió la DINI por unos 55 millones de soles. El actual asesor presidencial resaltó que este dispositivo servirá para la lucha contra la delincuencia. 

[LEE: La DINI adquirió sistema de 'chuponeo' por orden de Humala]

"No hay nada oscuro,  lo que ocurre es que las compras de los sistemas de inteligencia en el mundo tiene un procedimiento particular, es un tema opinable si se debe comprar directamente o a través de una licitación pública, pero la ley del 2006 lo permite, porque se trata de gastos reservados, secretos, especiales", dijo Pedraza a Andina. 

[LEE: Instalan dispositivo de seguimiento al homónimo de Jorge del Castillo]

Asimismo indicó que es un error decir que el presidente Ollanta Humala ordenó la compra de este equipo, indicó que se trata de una decisión de gobierno, con la opinión de los sectores involucrados, y ejecutada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).  

"El presidente no toma una decisión solo, lo toma con los ministros y las personas responsables, quienes asumen la obligación de formular el expediente técnico si corresponde,  o de hacer todo aquello que administrativamente haga posible esa decisión de gobierno", señaló. 

Pedraza señaló que cuando ingresó al gabinete en julio del 2012, se encontró con un equipo de interceptaciones muy limitado, que solo podía intervenir 300 líneas, que había sido donado por Estados Unidos hace 10 años para la lucha contra el narcotráfico. 

El Proyecto Pisco permite la interceptación legal de más de 3 mil líneas telefónicas, no en simultáneo pero si con una enorme cobertura, y también la  intervención de comunicaciones electrónicas, como mensajes.

Relacionadas