PCM sobre Tumán: "Se convocará a autoridades para establecer el diálogo"

Sostienen que de no cesar los actos de violencia, se tomarán medidas adicionales de acuerdo a ley para garantizar la seguridad 

Continúan las protestas en Tumán. Foto: América Noticias
Continúan las protestas en Tumán. Foto: América Noticias

Tras los últimos enfrentamientos entre trabajadores de la empresa azucarera Agroindustrial Tumán en Lambayeque y la Policía, debido a que se oponen a que representantes del Grupo Oviedo asuman la administración de la misma, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado. Según indicaron, el Gobierno no respalda la posición legal de los accionistas que se disputan el control de la empresa por la vía judicial.

“En respeto al principio de separación de poderes, el Gobierno no se pronuncia ni respalda la posición legal de ninguno de los accionistas que se disputan en vía judicial el control de la empresa. Sin perjuicio de ello, confiamos en que el Poder Judicial tomará las medidas pertinentes para definir de manera clara la situación legal de la empresa a fin de garantizar el restablecimiento del orden en Tumán”, sostiene el documento. 

[LEE: Chiclayo: 8 detenidos por protesta de trabajadores en Tumán]

Además, señalan que la PCM ha dispuesto que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, dependiente del Viceministerio de Gobernanza Territorial, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el prefecto de la región, convoquen a las autoridades de Lambayeque y Tumán a fin de que se tomen medidas inmediatas para propiciar el diálogo.

Finalmente, como último punto advierten que de no cesar la situación de violencia que se registró los últimos días, en donde se han reportado ocho detenidos, el Gobierno tomará las medidas adicionales que la ley facultad para garantizar la seguridad de la población. 

Relacionadas