Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley para adelantar elecciones

Propuesta del Poder Ejecutivo plantea elecciones el tercer domingo de abril del 2020

Salvador del Solar, jefe del gabinete.

El Ejecutivo presentó hoy al Congreso de la República, el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El documento con la propuesta del Ejecutivo llegó al Parlamento al promediar las 3:00 p.m. y durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el premier Salvador Del Solar confirmó la entrega. 

"Como les anunciamos, hemos presentado ya, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley anunciado por el presidente, un proyecto de ley que busca como nación, superemos estos tres años de inestabilidad política, estos tres años que han sido dominados por la crispación", indicó.

Del Solar señaló que la iniciativa del Ejecutivo consiste en agregar un párrafo al artículo 112 de la Constitución. Asimismo, la propuesta señala que las elecciones generales se realicen el tercer domingo de abril del 2020. 

En la víspera, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, anunció que ni bien termine el feriado por Fiestas Patrias se iba a alcanzar la iniciativa al Congreso.

Además, se planteará el cumplimiento de un nuevo cronograma electoral con la reducción de plazos y flexibilización de otros frente a los dispuesto en la ley electoral de convocar a elecciones 270 días antes de los comicios regulares.

El proyecto de reforma acorta los mandatos, tanto del presidente como de los congresistas y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020.

El Ejecutivo propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de las elecciones para garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.

LEESheput: El presidente se rodea de 'calichines' que no saben de política

LEEAráoz: Solicitud de Vizcarra para adelantar elecciones es constitucional

Relacionadas