PCM: "buscaremos reparaciones e indemnizaciones justas y que correspondan al daño tan grave que se ha causado”

Mirtha Vásquez indicó que la labor del comité de crisis está enfocada en tres acciones para garantizar que este desastre ecológico sea reparado como corresponde.

PCM: "buscaremos reparaciones e indemnizaciones justas y que correspondan al daño tan grave que se ha causado”

Este jueves, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, brindaron una conferencia de prensa para detallar las acciones del comité de crisis conformado para enfrentar el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla.

La jefa del Gabinete Ministerial indicó que la labor del comité de crisis está enfocada en tres acciones para garantizar que este desastre ecológico sea reparado como corresponde.

"Asegurar la mitigación y la reparación del daño a cargo de la empresa que ha cometido este daño ambiental, que es Repsol. Nosotros tenemos que asegurar que esa labor se cumpla y se cumpla de la manera diligente y lo vamos a hacer con expertos internacionales", dijo Vásquez.

Asimismo, afirmó que luego se iniciarán acciones de investigación para determinar responsabilidades y posibles acciones hacia adelante. Además, “buscarán reparaciones e indemnizaciones justas que sean y que correspondan al daño tan grave que se ha causado”.

La titular de la PCM precisó que “el estado está trabajando en tres dimensiones: En un daño ambiental se puede se pueden determinar responsabilidades de tipo administrativo que son las de OEFA puede imponer, lo segundo es que el Estado tenemos derecho a accionar de manera penal, de hecho la Fiscalía de Medio Ambiente ya lo está haciendo abriendo una investigación por posible delito ambiental y tercero es que el Estado tiene el derecho a demandar medidas de tipo civil”.

CARTA DE FIANZA DE 150 MILLONES DE SOLES

Mirtha Vásquez señaló que el sector Defensa viene realizando una "investigación sumarísima" para determinar responsabilidades tras el derrame de crudo.

En ese sentido, anunció algunas medidas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra.

"En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y solicitando como medida una carta fianza si este buque quisiera zarpar se está solicitando la carta fianza de 150 millones de soles", manifestó la titular de la PCM.