'Los patrones de Barranca': víctimas cuentan cómo operaba banda delincuencial

Aunque la banda se encuentra tras las rejas, aún continúan amenazando a varias personas

Capturas en Barranca. Cuarto / Foto: Andina

Los patrones de Barranca’ desde el 2011 sembraron el terror en Barranca. Extorsionaban a empresarios del rubro de la construcción y mineros. Al que no pagaba los cupos lo asesinaban. Pese a que fueron denunciados los casos se archivaron. En enero de este año los capturaron pero aún amenazan a víctimas desde Piedras Gordas.

[LEE: Barranca: cámaras de vigilancia registran hechos de violencia]

Cuando Wilson Cruz Galarreta fue capturado por la Policía por ser presuntamente el cabecilla de la  organización criminal ‘Los patrones de Barranca’ se pensó que la racha sangrienta en el norte Chico, había terminado. Sin embargo, la paz sigue tardando, sobre todo para aquellos que han sido marcados con sus balas.

La CGTP en Barranca: amenaza a los dirigentes

“Cuando me he caído me he querido hacer el muerto, y veo al pata de arriba seguir disparando […] al ver eso yo he empezado a correr, fui en zigzag y el señor se iba detrás mío, cuando volteo veo que al señor se le traba el arma”, Daniel Rivera Pajuelo

Rivera Pajuelo recibió once impactos de bala en mayo del 2015. Dos de los proyectiles aún siguen alojadas en su cuerpo. Asegura que ‘Los patrones de Barranca’ querían obligarlo a dejar el cargo de secretario general de la CGTP en esa zona y lo amenazaban constantemente, entonces él decidió denunciarlos.

Según la policía, ‘Los patrones de Barranca’ se habían ganado dicha denominación desde el 2011 porque a punta de extorsión y amenazas se habían apoderado del norte chico. Cobraban cupos a empresarios y a mineros; estaban decididos a dominar el sindicato de trabajadores porque pretendían, a partir de ahí, usar el cargo para fines extorsivos. Por eso, no sólo trataron de matar a Daniel Rivera sino también a Guzmán Albornoz Tuctu, otro dirigente de la CGTP.

 “Ahora me protejo con un chaleco antibalas y me lo he comprado por seguridad, no tengo la protección de las autoridades”, Guzmán Albornoz.

Desde el 2014, Guzmán Albornoz vive una pesadilla que empezó cuando  se rehusó a pagar una fuerte suma de dinero. “Empezaron las llamadas, un tal Wilson llamaba y decía que tenía que pagarle 5 mil soles, luego el “cuy”, “Machi””, contó a Cuarto Poder.
 
Esos alias corresponderían, según la Policía, a integrantes de los patrones de Barranca, quienes pese a estar purgando cárcel, le siguen quitando el sueño a Albornoz.

“Yo en verdad vivo como si estuviera encarcelado, no puedo salir con mi familia porque están dando vueltas por todos sitios”, Guzmán Albornoz.

Esta familia vive pendiente de lo que registran sus cámaras de seguridad pues temen terminar asesinados como ocurrió con el empresario minero Richard Flores Abán en el 2013. Aquella vez este hombre lo acompañaba y logró sobrevivir al ataque de los sicarios.

Extrañas liberaciones

El empresario Flores también era extorsionado y se rehusó a pagar el monto que le exigían y eso determinó su destino, según Albornoz. Cuando se dirigía a Paramonga en su camioneta junto a cuatro de sus trabajadores, los delincuentes los secuestraron, amordazaron, golpearon y asesinaron.

Aquella vez, de los cinco secuestrados, tres fueron asesinados. Los apodados ‘Wilson’, ‘Cuy’,  ‘Anthony’, ‘Calvito’, Machi y ‘Perro’ fueron señalados como los autores de dicha escena sangrienta.

De estos, las autoridades lograron identificar a Wilson Cruz Galarreta, como uno de los que habría participado en el triple crimen. Sin embargo, un año y medio después, el poder judicial archivó el caso aduciendo entre otras cosas, que Wilson Cruz aquel día, estuvo reunido en un club deportivo.

Lo mismo se señaló respecto de los demás acusados, de quienes se dijo estaban en sus casas, con sus familias o fuera del distrito, descartando la versión de los propios sobrevivientes quienes los habían reconocido.

La fiscalía de Crimen Organizado actualmente está investigando por qué se archivaron casos tan graves como este. “Es un tema que tiene que tomar en cuenta el jefe de Control Interno, tiene que decir que pasó acá porque no se llegó a buen puerto esta investigación”, mencionó el coordinador de la fiscalía Especializada de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Los desaparecidos en Barranca

La fiscal Mayda Mori, de la fiscalía de crimen Organizado, y el equipo uno de la división de secuestros de la Policía Nacional han descubierto algo aún más aterrador que llevaría también la firma de ‘Los patrones de Barranca’:

“Incluso hemos tenido información de cadáveres enterrados, la fiscal encargada del caso ha viajado hasta allá y se espera la prueba de ADN

Fueron dos los cadáveres que encontraron las autoridades en la zona conocida como el Arévalo, en Huarmey. Los restos estaban calcinados, se sospecha que pertenecerían a los ciudadanos Luis Raí León Chura y Ángel Paredes Reyes.

“Han encontrado dos esqueletos, huesos calcinados y paralelamente son dos jóvenes que buscamos puede ser mi hijo pero hasta que yo no sepa la verdad no dirá que es su hijo”, Rosa Chura Rosario, madre de Luis Raí León Chura, desaparecido

Rosa Chura lleva 9 meses buscando a su hijo Luis Raí León. Lo último que supo de él es que se fue con unos amigos a las minas clandestinas en Huarmey para ganar dinero, pero la suerte se tornó negra cuando un grupo de hombres armados los atacaron para quitarles el mineral que habían extraído.

Las pocas muestras de sangre obtenidas a partir de los restos permitirán determinar si les pertenece a estos jóvenes. Por lo pronto, el relato de este testigo parece encajar con lo hallado en el lugar, las prendas de los dos jóvenes y varios casquillos.

José Luis Silva Tolentino, quien asegura que los apodados 'Patrones de Barranca' asesinaron a sus dos hermanos como represalia porque él no quiso pagar cupos. “Ellos a mí me han cobrado cupo 20 mil soles y no les di, a raíz de eso nace la venganza y el odia a mi persona”, comenta.

Miguel Angel Silva fue el primero en ser asesinado. Jugaba futbol en el equipo que era financiado, irónicamente, por ‘los patrones de Barranca’. Entonces, Francisco Dueñas Tolentino, su segundo hermano y abogado penalista, acusó directamente a Wilson Cruz Galarreta, de este crimen. Desde entonces, sintió que su vida ya tenía precio. Las amenazas fueron constantes, hasta que un día, lo acribillaron en su estudio jurídico.

Los impactos quedaron grabados en las paredes y en la puerta. Silva Tolentino teme convertirse ahora en la tercera víctima de su familia y su angustiada madre, quien no termina de llorar a sus hijos asesinados, ruega a las autoridades que la escuchen y que se haga justicia.  

Sobre estas acusaciones de grueso calibre, decidimos buscar al abogado Abelardo Caycho, representante legal de Wilson Cruz Galarreta, sin embargo no hubo respuesta.

La empresa fachada y la organización de los ‘Patrones de Barranca’

Son cinco años de terror, tiempo en que los llamados ‘Patrones de Barranca’, amasaron fortuna

 “Lo que hemos incautado es de dos millones y medio de soles […] se ha logrado incautar 4 inmuebles de esta organización, registradas a nombre de ellos y sus parientes”, indicó el jefe de la Dirección de Lavado de Activos, coronel Francisco Naquira Cornejo.

Cuando el coronel de la policía Francisco Naquira y su equipo de la dirección de lavado de activos ingresaron al famoso bunker de Cruz Galarreta hallaron un gimnasio personal, vehículos, dinero, una mesa de billar, pero también armas de corto alcance, municiones, granadas, y cámaras de seguridad tanto en el interior de la vivienda como en los exteriores.

En la requisa, se halló también esta fotografía que fue vital para identificar a los integrantes de esta organización. “Se aprecia a seis integrantes que se lucen orgullosos de haber conformado su primera empresa”, comentó Naquira.

Para la policía, Inversiones Cerro Dorado SAC es la empresa fachada que los ‘Patrones de Barranca’ usaron para lavar dinero. Aquí cada uno cumplía una función.

“Los seis eran Wilson Cruz Galarreta, Juan Pantoja, en abril del 2015 lo mataron por ajuste de cuentas, José Luis Chávez, alias Cuy, el tercero en el mando es Calin Gamero y este último es el logístico”, mencionó Naquira.

Si bien toda esta organización delictiva está detenida preventivamente en el penal de Piedras Gordas, las autoridades están reuniendo los indicios, las pruebas que permitan condenarlos.

[LEE: Barranca: asesinan a abogado en la puerta de su oficina]

“En este caso por ser organización criminal es entre 10 y 20 años  pero si se logra establecer el delito base es de 25 años”, explica Naquira.

En lo que va del año, la Policía y la fiscalía de Crimen Organizado han capturado 6 bandas delincuenciales en el norte del país. La esencia de todas ellas es la extorsión y el sicariato. En las calles de Barranca aún existen remanentes de esta organización criminal y la policía busca intensamente a Antony Haro Saavedra, quien sería pieza clave de esta banda, pero también sería el autor del asesinato de su esposa.

Etiquetas: