La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, subrayó que la pensión vitalicia otorgada a Alberto Fujimori responde a un trámite estrictamente administrativo del Parlamento.
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria de Fuerza Popular resaltó que las áreas de asesoría legal y de presupuesto han emitido un informe favorable a la pensión del exmandatario.
La legisladora dijo que es imperativo que el Congreso revise y establezca un marco legal exacto que elimine las interpretaciones ambiguas.
En esa línea, consideró que este tipo de solicitudes no deberían dirigirse al Legislativo, sino más bien al Ejecutivo, ya que se trata de ex presidentes.
Procuraduría inició acciones
La Procuraduría ya ha iniciado acciones para revisar si la pensión del ex mandatario debe ser descontada como parte de la reparación civil que Fujimori debe cumplir.
Al respecto, Juárez mencionó que por la naturaleza de la pensión y la reparación civil podrían verse como aspectos diferentes, será responsabilidad de las instancias correspondientes determinar la procedencia de estos descuentos.
Acusación Constitucional
El caso se complica más debido a la acusación constitucional pendiente contra Fujimori. La ley establece que no es posible otorgar una pensión en tales condiciones, aunque el indulto recibido por el expresidente tiene la condición de cosa juzgada constitucionalmente.
La primera vicepresidenta remarcó que el presidente del Congreso será quien determine los temas a tratar en relación con este asunto.